La Audiencia Nacional admite un recurso contra el impacto del aeropuerto de Loiu
La asociación Lur Maitea espera la Declaración de Impacto Ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó en abril, después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite un recurso interpuesto.GARA |
El Ministerio español de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene un plazo de 20 días para presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aprobó el 29 de abril de 2009, después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite un recurso interpuesto por Lur Maitea. A continuación, los letrados del organismo vecinal lo analizarán e interpondrán los recursos que estimen oportunos.
La asociación ecologista denuncia que «con esta DIA se pretende legalizar lo ilegalizable», ya que el documento obvia que entre 1996 y 2001 se construyó el aeropuerto de Loiu, con una terminal en otro municipio -de Sondika a Loiu-, nueva torre de control, encauzamiento de ríos, carreteras y viales de acceso con más de tres kilómetros, nueva pista de rodaje y rellenos de vaguadas, entre otras muchas actuaciones.
El colectivo resalta que la declaración recurrida «omite deliberadamente» la existencia de un vertedero con 330.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos. La razón, aclaran, es que cualquier actividad o construcción en un radio menor a 2.000 metros sería ilegal; es el caso de la terminal de La Paloma. «En un sistema general aeroportuario no tiene cabida un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos», puntualizan.
Asimismo, se anuncia que se ampliarán la pista 12-30 por la 12 y la 10-28 por la 28 sin declaración de impacto, lo que entienden como una «ampliación encubierta» que incrementará las afecciones; AENA lo niega.
Incremento de la actividad
Lur Maitea incide en que la actividad en el aeródromo vizcaino se ha incrementado de los 22.357 a los 63.076 vuelos en las últimas tres décadas. «Soportamos una media diaria de 70 decibelios y más de 20 operaciones que superan ampliamente los 110», argumentan.
A partir de la declaración se elaboró un Plan de Aislamiento Acústico (PAA), que, según critican, «no contempla prácticamente a Sondika y quedan fuera amplias zonas de Txorierri». El Plan, que califican de «incompleto», es el documento básico para determinar las viviendas que pueden o no pueden acogerse a las obras de insonorización.
Precisamente, el colectivo denuncia que son convocados a la Comisión de Seguimiento Ambiental «exclusivamente para dar apariencia de `buen derecho'», aclarando que se les oculta información, por ejemplo, de las viviendas a las que se ha enviado el formulario para acogerse al plan de insonorización.
Añaden que tampoco se admiten sus reiteradas denuncias sobre los ruidos generados por la escuela de pilotos de Sondika, los helicópteros y avionetas, que no se valoran en la huella acústica.
El recurso ante la Audiencia Nacional española no es la única iniciativa de Lur Maitea, que el 30 de setiembre solicitó al Ministerio español de Medio Ambiente, Rural y Marino la apertura de tres expedientes contra AENA por incumplir las leyes de Seguridad Aérea, la de Responsabilidad Ambiental y también la de Protección de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
Lur Maitea denuncia que son convocados a la Comisión de Seguimiento Ambiental «exclusivamente para dar apariencia de `buen derecho'».
El colectivo resalta que la declaración recurrida «omite deliberadamente» la existencia de un vertedero con 330.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos.