Lakua anuncia medidas para prohibir los anuncios de contactos
GARA |
El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer que su Gobierno está trabajando para desarrollar la Ley de Igualdad, que prohíbe la publicación de anuncios de contactos sexuales en los diarios, y abogó por buscar la mejor forma de «acabar» con esta situación «también en diálogo con los medios de comunicación».
Durante el pleno de control de la Cámara de Gasteiz, el lehendakari respondió de esta forma a una interpelación de la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, relativa a los anuncios de contactos que se publican en los medios de comunicación.
Ezenarro recordó que la Ley de Igualdad prohíbe la difusión de anuncios de este tipo, pese a lo cual son una realidad en las páginas de algunos diarios, por lo que pidió a Lakua que tome medidas para hacer cumplir la norma.
La ley establece en su artículo 26 la prohibición «de realizar, emitir o exhibir anuncios publicitarios que presenten a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su sexo, o como meros objetos sexuales, así como los que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres».
Ezenarro reprochó al Ejecutivo y a Emakunde que no hayan dicho ni hecho nada ante la existencia de un informe de la Defensoría de la Igualdad en el que se denuncia que cinco publicaciones diarias incurren en discriminación por razón de sexo al publicar esos anuncios.
El lehendakari replicó que el informe de la Defensoría es del año pasado y dijo que desde que su Ejecutivo lo conoció, en el mes de junio, empezaron a trabajar.
Respecto a la forma de «acabar» con este tipo de anuncios, el lehendakari abogó por buscar «la mejor forma de hacerlo» sin dejar al margen a los medios de comunicación, con los que, según afirmó, se establecerá un diálogo.
López opinó que, más allá de los anuncios, está pendiente un debate sobre el fenómeno de la «trata de mujeres» y sobre la «explotación sexual».