Josetxo Otegi recurre a la huelga de hambre ante el riesgo de ser entregado
El preso donostiarra, que el día 21 de este mes cumplirá la condena del Estado francés de manera íntegra, comenzó a ayunar ayer. En Gasteiz, una manifestación denunció la última oleada represiva.
Z.E. |
El preso político Josetxo Otegi inició ayer una huelga de hambre para no ser entregado. El preso donostiarra, que actualmente se encuentra en la prisión francesa de St Martin de Re, concluye el día 21 de este mes el cumplimiento de la pena impuesta por el Estado francés. El movimiento pro-amnistía advirtió en un comunicado que ese día «podría ser entregado, con el riesgo de sufrir torturas que ello implica».
Apuntó que tan sólo el pasado año más de un centenar de ciudadanos vascos sufrieron torturas en manos de la Guardia Civil y la Policía española, y que «está claro» que todavía el Estado español utiliza esta práctica sistemáticamente.
Asimismo, denunció la actitud del estado al que representa Nicolas Sarkozy, ya que «se muestra dispuesto, una y otra vez, a dejar en manos de los torturadores españoles a los ciudadanos vascos».
Desde el movimiento pro- amnistía instaron a la ciudadanía a mostrar su solidaridad con el preso donostiarra y a denunciar su posible entrega. También reivindicaron su derecho a «vivir libre, dueño de todos su derechos, en Euskal Herria» y a que esto se produzca «sin ningún peligro de sufrir torturas».
Veinte citaciones en un mes
Por otro lado, ayer en Gasteiz, tras la concentración en favor de la repatriación de los presos políticos vascos en la que se movilizaron 420 personas, cientos de ciudadanos se manifestaron en contra de la última oleada de citaciones de la Audiencia Nacional, que han afectado a cerca de una veintena de gasteiztarras.
Este pasado martes, varios jóvenes de la capital alavesa comparecieron públicamente para denunciar que en el mes de setiembre se han multiplicado los casos de personas de Gasteiz citadas a declarar o juzgadas por la Audiencia Nacional española por diferentes motivos.
Bajo el lema «Utzi bakean Gasteiz, errepresiorik ez», cientos de personas partieron desde la Plaza de la Virgen Blanca sobre las 20.30. Lanzaron gritos contra la Audiencia Nacional o lemas como «Borroka da bide bakarra», «Jo ta ke irabazi arte», «Non da Jon?» o «Errepresioa ez da bidea» por las calles céntricas de la capital alavesa.
Además, como cada viernes, en favor de los derechos de los presos y represaliados vascos también se movilizaron 120 personas en Lekeitio, 100 ante Sabin Etxea en Bilbo, 43 en Barañain, 18 en Mundaka, 49 en Lizarra o 117 en Ondarroa. En Legorreta fueron 15 personas, 150 en Zarautz, 68 en Bergara, 40 en Oñati, 28 en Ugao, 41 en Lizartza, 38 en Tafalla, 275 en Hernani y 47 en Etxarri-Aranatz. También se contabilizaron 240 en Donostia, 68 en Soraluze, 187 en Orereta, 40 en Elizondo, 370 en Iruñea, 45 en Arbizu, 30 en Lezo, 81 en Lazkao, 20 en Berriz, 50 en Deba y 25 personas en Antzuola.
En la Txantrea, hoy se llevará a cabo una movilización en favor de los derechos de los presos, a partir de las 18.00 desde la Plaza Sabicas.
Tras cumplir de manera íntegra la pena impuesta por el Estado francés, el órgano antirrepresivo advirtió sobre el riesgo de que Otegi sea extraditado con el «riesgo de torturas que ello implica».