GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Catalunya aguarda la respuesta de johan Cruyfff para ser su nuevo seleccionador

La Federación catalana pretende dar un golpe de efecto a nivel mundial con la contratación de «El Flaco» como técnico de su selección. El holandés emitirá su respuesta en un plazo aproximado de dos semanas y la cuatribarrada ansía que se siente en su banco el 22 de diciembre.

p033_f01.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Cruyff puede volver a sentarse en un banquillo tras trece años apartado de la dirección técnica de equipos profesionales. El que fuera técnico de Ajax de Amsterdam y del Barcelona cuenta con una propuesta en firme de la Federación Catalana para ocupar el puesto de seleccionador. Según las informaciones de las que dispone GARA, Cruyff -que actualmente se encuentra fuera de Catalunya- está pensando en la propuesta y podría responder en un plazo cercano a las dos semanas. La última experiencia deportiva de El Flaco fue en el Ajax hace más de un año, pero sus diferencias personales con los rectores del conjunto le obligaron a dejar la secretaria técnica del club que le encumbró como futbolista en los años setenta.

Tras el adiós de Pere Gratacós, la contratación del míster es la principal preocupación en la Federación Catalana. Cruyff es la primera opción y claro objeto de deseo de Jordi Casals, el nuevo presidente. En caso de que falle la opción del holandés, en Barcelona ya piensan en otras alternativas. Diversos medios de comunicación, de hecho, ya han publicado los nombres de Pep Guardiola y Mauricio Pochettino.

La noticia ha producido un extraordinario revuelo mediático -uno de los objetivos que busca la cuatribarrada-, y las llamadas de periodistas a la sede de la Federació se suceden. Sin embargo, no todos están a favor del posible nombramiento de Cruyff. Pere Gratacós, por ejemplo, ha mostrado su disconformidad con que el próximo seleccionador no hable catalán. Otro de los que tampoco ha dado su visto bueno es Charly Rexach, quien fuera ayudante de El Flaco durante años en el Barcelona. En cambio, Pep Guardiola sí que ha mostrado su postura favorable al fichaje del entrenador que le hizo debutar en la primera plantilla culé.

Lo que sí es seguro es que Catalunya jugará su siguiente compromiso el próximo 22 de diciembre. El objetivo es enfrentarse a un rival de postín, a poder ser con Cruyff en el banquillo y las mejores a armas -a excepción de los jugadores de la Premier League- sobre el verde. Así, han cursado invitaciones a las selecciones de Alemania, Francia, Italia y Holanda para jugar. La orange sería el combinado con más opciones en caso de que Cruyff acepte el cargo de seleccionador. Brasil y Argentina, rivales de Catalunya en años anteriores, han rechazado la invitación, mientras que Inglaterra o Escocia no pueden jugar debido a que sus competiciones locales no se detienen en Navidad.

Nuevos retos de un equipo competitivo

La Federación catalana ha emprendido una nueva era tras el final del mandato de Jordi Roche y la entrada de Jordi Casals en la presidencia. El último choque de la cuatribarrada, en diciembre ante Colombia, generó un importante desasosiego en todo el fútbol catalán. La escasa respuesta del público y la poca entidad del rival invitó a abrir una profunda reflexión. Por el momento, el proyecto de la Copa de las Naciones parece aparcado y ahora el objetivo pasa por conseguir proyección internacional a través del fichaje de un mito como Cruyff, la disputa de partidos ante selecciones europeas de primer nivel y su establecimiento en el nuevo estadio del Espanyol en Cornellá.

En caso de aceptar el cargo, habría que ver con qué futbolistas podría contar Cruyff para conformar su lista. La portería sería casi seguro para Víctor Valdés, mientras que Codina, del Getafe, y Jorquera serían las alternativas para el banquillo. Oleguer y el valencianista Bruno podrían ser los laterales derechos; Capdevila, Fernando Navarro y David García se disputarían el flanco izquierdo; mientras que los centrales serían Piqué, Puyol y Lopo. En el medio campo, Cesc Fábregas, Fran Mérida, Jordi Gómez y Marc Crosas serían bajas seguras debido al discurrir de los campeonatos inglés y escocés, pero podría contar con Xavi Hernández, Sergio González, Joan Verdú y Sergio Busquets. En las alas, Coro y Albert Crusat pondrían la velocidad, mientras que en ataque Bojan Krkic y Sergio García parecen las dos opciones principales. Otra incógnita sería conocer la respuesta de Raúl Tamudo a una llamada de Johan Cruyff. En definitiva, con o sin ausencias, el holandés contaría con un plantel más que competitivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo