GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Propuesta desde la isla-prisión de Imrali

Ocalan desvela las claves de la propuesta retenida por Ankara

El líder del PKK, Abdullah Ocalan, encarcelado en la prisión-isla de Imrali, ha decidido desvelar los principales puntos de su «hoja de ruta», entregada por él mismo a la dirección de la cárcel, que la mantiene silenciada. Según ha hecho saber a sus abogados, la suya es una propuesta para «salvar el futuro de Turquía a largo plazo». De darse las condiciones de iniciar un proceso de diálogo, afirma que el interlocutor es el DTP, «aunque tanto el PKK como yo mismo participaremos de forma indirecta».

p004_f01.jpg

Karlos ZURUTUZA

Durante la reunión con sus abogados la semana pasada, el líder encarcelado del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) volvió a recordar que había entregado su «Hoja de Ruta», desarrollada en 160 páginas, así como otro documento de 600 páginas sobre «la democratización de la Cultura de Oriente Medio», a la dirección de la prisión de Imrali.

Según las notas de sus abogados, Ocalan afirmó que la suya es una propuesta para «salvar el futuro de Turquía a largo plazo» la cual ya detalló en su día en seis puntos principales (ver cuadro). Denunció asimismo que tras retirar Estados Unidos su apoyo al proceso de paz, el nacionalista turco MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) se ha mostrado contrario a un acercamiento con los kurdos en claves democráticas.

Ocalan añadió que, de darse las condiciones para iniciar un proceso negociador, el DTP (el principal partido de los kurdos del norte) sería el interlocutor del pueblo kurdo. «Por supuesto que tanto el PKK como yo mismo participaremos de forma indirecta en dicho proceso, pero el peso del mismo ha de recaer sobre el DTP», matizó el líder kurdo a sus abogados. En esta línea, Ocalan propuso la creación de dos comisiones, una por DTP y otra por el Gobierno, integradas por políticos, parlamentarios, intelectuales y miembros de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros. Ambas comisiones habrían de poder entablar «conversaciones fluidas con Imrali y Qandil, pero también con el Jefe del Estado y la oposición turca así como el resto de formaciones políticas».

Respecto al futuro del proceso de paz, el fundador del PKK aseguró que éste «se decidirá en el plazo de dos semanas», añadiendo que «las próximas comparecencias parlamentarias del AKP serán esclarecedoras». En palabras de Ocalan, dichas intervenciones «precipitarán la continuación de la guerra o abrirán un proceso negociador».

El líder kurdo también tuvo palabras para denunciar la guerra sucia contra los kurdos que «se sigue impulsando desde Ankara», así como la persecución y el procesamiento judicial de niños en Kurdistán Norte. Recordó que tan sólo en la ciudad de Adana se ha procesado a 69 menores de edad durante los últimos 11 meses con condenas que suman más de 300 años. «Una gobierno que encarcela y asesina a niños es muy peligroso, no entiendo cómo pueden hacer semejantes cosas», lamentó el único preso de Imrali.

Planteamiento del lÍder kurdo

Lengua y cultura kurdas

Tanto la cultura kurda como el resto de las no-turcas de la República han de ser dotadas de una infraestructura para desarrollarse libre y adecuadamente en respeto de un derecho tan fundamental como el de la libertad de expresión.

La cuestión kurda no puede ser abordada sin una Constitución democrática

Los kurdos tienen derecho a expresarse dentro de los parámetros democráticos universales como cualquier otro pueblo. Para solucionar el conflicto necesitamos una mentalidad democrática, una aplicación de la justicia democrática, una política democrática, una organización democrática y una Constitución democrática.

Turquía y Kurdistán como patria común

Tanto kurdos como turcos han de reconocer a Turquía y Kurdistán como una patria común a ambas naciones, algo que el pueblo kurdo está dispuesto a hacer. La palabra «Kurdistán» no me pertenece a mí exclusivamente. Es un concepto histórico ya utilizado por los sultanes otomanos en su correspondencia. En cualquier caso, la forma de gobierno hoy es la República y debemos dotarla de una democracia.

Democratización de Turquía

Existen carencias democráticas graves a todos los niveles que deben ser resueltas por todos los medios. Si queremos resolver los problemas de hoy tenemos que ser conscientes de sus razones históricas así como de la perspectiva que nos ofrece el pasado. La solución pasa por dar la palabra al pueblo kurdo y que éste se pueda expresar libremente.

La «hoja de ruta» no separa, une

La «hoja de ruta» no es importante sólo para los kurdos sino que también lo es para el proceso de democratización en Turquía, y el de todo Oriente Medio. Se trata de una propuesta unificadora e integradora, no un elemento de división como ha criticado el nacionalista MHP (Partido del Movimiento Nacionalista).

La «autodefensa» no significa un «ejército dentro del ejército»

Mis opiniones sobre la defensa propia se han interpretado de forma errónea por la prensa. Lo que yo sugiero es una especie de policía municipal en las ciudades que sea elegida y formada por los habitantes del distrito. En el caso de las zonas rurales podríamos hablar ser una especie de milicia elegida por el pueblo. Un número de personas acreditadas podrían formar un sistema de seguridad que sea elegido por el propio pueblo. Existen miles de empresas de seguridad en Turquía y hay 86.000 «guardianes de las aldeas» pero en ningún momento proporcionan seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo