GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gurelur alerta de la construcción de centrales eólicas en la Ribera navarra

El fondo navarro para la protección del medio ambiente, Gurelur, ha alertado de los intentos de construción de nueve centrales en la zona navarra que más sufre la destrucción de sus ecosistemas.

GARA |

La asociación ecologista Gurelur ha alertado de los intentos de construir nueve centrales eólicas en distintas zonas de la Ribera navarra. Además, ha presentado diversas observaciones ante el Departamento de Medio Ambiente, en las que recuerda la «imposibilidad» de ejecutar estas centrales por cuestiones legales y ambientales.

Tras recordar que la zona de Nafarroa que más está sufriendo la destrucción de sus ecosistemas, «por el descontrolado desarrollo eólico», es precisamente la Ribera, esta asociación ecologista considera que es «una incongruencia y una burla para sus habitantes el que se haya elegido precisamente este abandonado territorio para llevar a cabo este nuevo ataque a la naturaleza navarra».

Gurelur indica que el decreto foral que suspende la aprobación de nuevos parques eólicos recoge como uno de los motivos para suspender la construcción de nuevas centrales el que «se ha garantizado la plural y suficiente presencia de iniciativas promotoras de un elevadísimo número de parques eólicos en Navarra, superando con creces las perspectivas iniciales».

También recuerda que el Plan Energético 2005-2010 recoge que «el desarrollo de esta tecnología se encuentra limitado por la inexistencia de nuevos emplazamientos eólicos, salvo los destinados a parques experimentales y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos».

En ese sentido, advierte de que todas las ubicaciones elegidas para las centrales propuestas cuentan con distintas figuras de protección y albergan especies incluidas en los distintos catálogos de especies amenazadas y en directivas europeas.

Para Gurelur, estos proyectos se han presentado «a pesar de que contemplan invadir el Parque de Bardenas Reales, lugares de interés comunitario, zonas de especial protección para las aves (ZEPAs), zonas de importancia para las aves esteparias y a pesar de que los enclaves afectados albergan especies en peligro de extinción».

Además, constata que «en la totalidad» de las centrales eólicas construidas en Nafarroa se están produciendo «graves e insostenibles mortandades de aves y murciélagos», hecho que el propio Departamento de Medio Ambiente está utilizando para rechazar proyectos de centrales por creer que «no hay medidas correctoras salvo la eliminación de aerogeneradores».

Por todo ello, Gurelur ha anunciado que presentará alegaciones en contra de «cualquier proyecto eólico» que el citado departamento saque a exposición pública, un hecho que la asociación confía que no ocurra, «ya que se incumpliría nuevamente la normativa ambiental y supondría una grave amenaza a la esquilmada naturaleza navarra».

propuestas

Gurelur insiste en la paralización inmediata de todos los proyectos eólicos y la realización de estudios sobre las afecciones ocasionadas por las centrales para conocer las verdaderas afecciones que estas infraestructuras están ocasionando en la naturaleza navarra.

ubicación

Asimismo abogan por el descarte del modelo que se está utilizando actualmente, reduciendo el número de aerogeneradores y adaptando las centrales a la orografía del terreno, ubicando las mismas en zonas más llanas, aunque ello suponga una menor producción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo