GARA > Idatzia > Mundua

La organización republicana irlandesa INLA anuncia el fin de la lucha armada

La organización armada republicana INLA afirmó ayer que deja las armas, sumándose así al UVF y el UDA, que lo hicieron hace unas semanas, y al IRA, que destruyó su arsenal en 2005. El anuncio coincide con la visita de la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton a Irlanda.

Soledad GALIANA |

El Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA) anunció ayer por medio de un comunicado que después de «un proceso de debate, consulta y análisis ha decidido que la lucha armada ha llegado a su fin» y que seguirá intentando alcanzar sus objetivos sirviéndose exclusicamente de las vías políticas».

En su declaración, leída ayer por un miembro del Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP) durante un acto político celebrado en la localidad de Bray, condado de Wicklow, no se mencionaba el decomiso de armas, aunque se cree que las negociaciones para la destrucción del arsenal del INLA ya se han iniciado y el Gobierno espera que el proceso comience en unos meses. El INLA ha mantenido su alto el fuego desde 1998.

Creado en 1975, muchos de sus miembros provenían del IRA Oficial. El INLA fue responsable de la muerte del portavoz conservador para el norte de Irlanda Airey Neave en 1979, que falleció en la explosión de una bomba lapa colocada bajo su coche en Westminster y de la muerte de 17 personas en la explosión en el bar Droppin Well en Ballykelly. Dos presos del INLA dispararon contra el líder del grupo paramilitar lealista LVF Billy Wright cuando cumplía sentencia en la cárcel de Maze.

El secretario de Estado Shaun Woodward dio la bienvenida a la declaración del INLA, pero recordó que «es esencial que las palabras se equiparen a los hechos», y advirtió que el decomiso debe tener lugar antes de febrero, fecha en la que el grupo de decomiso será desmantelado.

La declaración del INLA ha coincidido con la visita a Irlanda de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que después de su visita a Dublín, viaja hoy a Belfast. Durante su encuentro con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, Clinton afirmó que la transferencia de Londres a Belfast del poder judicial y del control de la Policía es un «paso esencial».

«Claramente hay preguntas y algunos medios, pero creo que debido a los esfuerzos concertados del Gobierno británico, irlandés y el apoyo de sus amigos en Estados Unidos, los partidos saben que este es un paso que deben dar a la vez», manifestó Clinton en referencia a las desavenencias entre los partidos en el Gobierno norirlandés, Sinn Féin y el DUP sobre la fecha para la transferencia de poderes de Londres a Belfast.

Mientras el DUP quiere retrasar este proceso al menos hasta las próximas Navidades, Sinn Féin considera que la devolución debería haberse producido hace meses y culpa al partido unionista de ralentizarla.

gerry ADAMS

«Si a las palabras siguen las acciones necesarias, este es un hecho destacable. Pediría a todos los grupos que atiendan a los deseos de los irlandeses, que quieren lograr objetivos políticos por medios democráticos y pacíficos», resaltó el presidente de Sinn Féin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo