GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Arranque victorioso en la Liga ACB

Ocho mil personas se levantan para aclamar al coloso Jerome Moiso

Bizkaia Bilbao Basket obtuvo un merecido triunfo ante un Granada peleón. Alex Mumbrú y Jerome Moiso, especialmente el pívot galo, fueron los jugadores más destacados entre los hombres de negro. La mala noticia, por contra, fue el esguince de tobillo de Warren.

BILBAO BASKET 74

GRANADA 63

Arnaitz GORRITI | BARAKALDO

Lets get ready to the rumble! Al son de la banda sonora de la película Space Jam arrancaba una nueva temporada para Bizkaia Bilbao Basket, y qué mejor forma de empezar su singladura más esperanzadora que con una victoria sobre el Granada. Aunque el juego bilbaino aún mostrara mucha falta de acople, enseñó buenas maneras.

En comparación con la pasada campaña, se agradeció el refuerzo en los puestos de alero y pívot, en el que sobresalieron Mumbrú y Moiso. Por contra, Warren apenas pudo aportar, al lesionarse en un tobillo a los pocos minutos de empezar.

En un ambiente algo frío, al duelo le costó arrancar. Entre la lesión de Warren y la dirección un tanto apática de Javi Rodríguez, el juego transcurría casi exclusivamente por el interior, en el que Moiso y Hendrix -el speaker llegó a rebautizarlo como Jimmy- se retaron en duelo singular, con empate en el marcador.

El rebote era bilbaino, pero el marcador mantuvo la igualdad hasta que Mumbrú acertó con sus primeros triples. Otro lanzamiento exterior anotado por Guardia y un «dos más uno» de Moiso, a pase de Mumbrú, otorgaban un parcial de 12-2 con el que se pasaba del 7-9 a 19-11. Bizkaia Bilbao Basket no perdería el liderato del partido desde aquel momento. Tras el 21-14 del final del primer cuarto, un triple de Salgado instalaría la máxima ventaja local: 24-14.

No Moiso, no rebote

Sin embargo, el Granada nunca se dio por vencido. Su técnico, Trifón Poch, se la jugó a aumentar la presión defensiva y, aprovechando la ausencia de Moiso, equilibró el marcador con un parcial de 0-8. Además de Hendrix, Gutiérrez y Jesús Fernández ayudaban en el rebote ofensivo, superiores ante la escasa presencia física de Banic y Markota.

Vidorreta lo vio claro y con la entrada del pívot galo, la ventaja bilbaina volvió a dispararse. También hace falta subrayar la excelente defensa de Javi Rodríguez y el pegajoso marcaje al que los aleros locales sometieron al peligroso Jimmy Hunter. Con 39-32, y una sensación de partido controlado, se llegaba al descanso.

Pero lo mejor estaba por llegar. En los primeros minutos sólo hubo un jugador en el Bizkaia Arena: Jerome Moiso. Mates, juego de espaldas, tiro desde seis metros, todo un repertorio ofensivo al que se le unió su poderío en el rebote, rematado con un impresionante tapón sobre Pablo Aguilar que puso en pie a los más de 8.000 espectadores congregados en el pabellón de Barakaldo.

De todas formas, hubo que seguir peleando hasta amarrar el triunfo, ya que a Hendrix se le unieron Ingles y Aguilar para mantener viva la llama del duelo. De esta guisa, Aguilar lideró una pequeña reacción nazarí en el último período, apretando el marcador a un peligroso 56-49.

Afortunadamente, la vieja guardia bilbaina, que ayer cedió el lustre y el protagonismo a los nuevos, apareció para marcar un parcial definitivo de 10-0 para apuntillar el triunfo. Sintiéndose seguro, con 66-49 en el electrónico tras un par de triples de Blums y Salgado, Vidorreta sustituyó a Moiso, regalándole una ovación de gala. Un comienzo más que esperanzador, tras este 74-63.

Chris Warren

El escolta apenas pudo jugar dos minutos y medio, cuando se retiró cojenado. Según las primeras pruebas, Warren sufre un esguince aunque no padece lesión ósea, de modo que volverá a las canchas en el plazo de dos semanas.

Vidorreta: «El equipo ha estado sobresaliente»

Satisfecho, sonriente y saludando a los amigos. Así entraba un Txus Vidorreta contento por el primer triunfo liguero. El de Indautxu destacaba el trabajo defensivo de los suyos.

«El equipo ha hecho un muy buen trabajo defensivo, especialmente en el tercer cuarto, y que se ha mantenido hasta que faltaban tres minutos. Ha ido de menos a más, mejorando mucho las prestaciones de pretemporada».

Vidorreta remarcó asimismo la manera en que su equipo se sobrepuso a la lesión de Warren, y destacó que «se ha sabido frenar a Hunter. El equipo ha estado sobresaliente».

En la mención obligada a las individualidades, el técnico bilbaino alabó el buen hacer de Moiso, «demostrando que está a tope con el equipo», mientras alabó la «inteligencia» en el juego de Mumbrú y Javi Rodríguez.

Trifón Poch, por su parte, achacó la derrota a su falta de dureza defensiva, especialmente el inicio de tercer cuarto. Echó de menos «anotar con regularidad desde la línea de tres puntos».

«Todos los equipos, incluido el Bizkaia Bilbao Basket, tienen aún cosas que aprender, y de pronto se encontraba con algún rival solo, pero se ha notado que tienen un equipo muy largo. Por ejemplo, la labor sobre Hunter ha sido muy buena, porque no les importaba gastar faltas. Daba igual que Vázquez se cargara de personales, porque tenían a Blums y a más gente que era capaz de dar el mismo nivel», explicaba el técnico nazarí.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo