GARA > Idatzia > Kultura

Ena y Lazkano se impusieron en Segura

Aitzol Ena y Maite Lazkano se proclamaron ayer vencedores del Campeonato de Baile al Suelto de Euskal Herria. Segura acogió la XXXIII edición del certamen, que este año ha tenido como novedad la participación de una pareja compuesta por dos mujeres.
p049_f02.jpg

GARA | SEGURA

Aitzol Ena y Maite Lazkano, de Bergara, son los ganadores del Campeonato de Baile al Suelto de Euskal Herria. Esta es la primera ocasión en que han formado pareja y recibieron también el trofeo que rinde tributo a Guillermo Areizaga. El fue el principal impulsor del campeonato y el galardón está destinado a aquellos que consiguen una mejor puntuación en su primera participación.

En segunda posición se clasificaron los hernaniarras Xabier Segura y Lierni Martiarena -Premio al Mejor Vestuario-. El tercer puesto, fue para Iker Sanz e Iker Besada (Lezo y Pasaia), los más jóvenes del certamen.

Fueron doce las parejas que compitieron este año en el Campeonato de Baile al Suelto. Esta edición ha tenido como novedad la participación, por primera vez, de una pareja formada por dos mujeres: las hermanas alavesas Ana y Marta Ruiz de Austri, de Olabarri (Araba). El público acogió con agrado la presencia de la pareja, expresado mediante los aplausos de ánimo dirigidos a ambas. Los representantes de Euskal Dantzarien Biltzarra, consideran que este hecho no reviste mayor trascendencia: «Eramos conscientes de que ocurriría algún día. En las plazas de Euskal Herria es muy habitual ver a parejas formadas por personas del mismo sexo, en especial, mujeres», señaló al respecto días atrás Xabier Mendizabal, presidente de EDB.

El campeonato contó con la participación de otras dos parejas alavesas: Mikel Arce e Iratxe Ibisate, y Azaitz Unanue y Aizkoa Medinabeitia (Premio a la Mejor Pareja de Araba). De Bizkaia compitieron dos parejas de Sestao: Karlos de las Heras y Oroitz Bilbao -Galardón a la Mejor pareja de Bizkaia-, y Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas.

Los restantes participantes fueron guipuzcoanos: Mikel Otegi y Estela Atorrasagasti, de Donostia y Orio; Jon Intsausti y Iera Maiza, de Ordizia y Olaberria; Aritz Arrillaga y Amaia Bolinaga, de Bergara; y Xabier Etxaniz y Leire Larrañaga, de Azkoitia.

Ayer tuvo un especial protagonismo el escultor Nestor Basterretxea, encargado por séptima vez consecutiva de crear el trofeo del certamen. Los organizadores le rindieron un pequeño homenaje, momento en el que el artista afirmó haberlo hecho «con mucho cariño, al tratarse de trabajar en pro del folklore de Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo