GARA > Idatzia > Kirolak

SURF Billabong Pro Mundaka

Aranburu y San Segundo quedan eliminados

p038_f02_088x088.jpg

GARA | MUNDAKA

Las olas se hicieron esperar durante seis días, escondiéndose de los mejores surfistas del mundo, pero ayer hicieron acto de presencia en Sopela por la mañana y en Mundaka por la tarde para poder reanudar la octava prueba del Circuito Mundial de surf (WCT).

La playa Atxabiribil de Sopela, la sede alternativa, tomó el protagonismo en la jornada matutina para ver cómo Aritz Aranburu lograba pasar a la segunda ronda de la competición. Pero, en la sesión vespertina, que se disputó en Mundaka, el surfista zarauztarra fue eliminado por Taj Burrow.

El actual número 34 del ránking ASP lo dio todo frente al consolidado surfista. El australiano fue por delante en las puntuaciones, pero el guipuzcoano fue premiado con 7,67 puntos tras giros y pases de secciones y la clasificación estuvo pendiente de su última ola.

Necesitaba 5,16 puntos. Los jueces le dieron 5,03, por lo que quedó a 13 centésimas de punto de la tercera ronda. De esta manera, se despide del campeonato y se embolsa 5.400 dólares.

El otro surfista vasco que aún quedaba en el Billabong Pro de Mundaka -Hodei Collazo fue eliminado el primer día-, el invitado Markos San Segundo, tuvo peor suerte en la jornada de ayer, puesto que quedó fuera de la competición en la sesión matutina.

El de Zarautz (9,70) estaba clasificado para la segunda ronda a falta de dos minutos para el final de su serie, pero su rival, el veterano Michael Campbell, de Australia, obtuvo 6,27 en su última ola y totalizó 11,77 puntos.

La segunda ronda dejó otros atracticos emparejamientos, destacando la eliminación del hasta ahora líder el australiano Joel Parkinson a manos del también aussie Drew Courtney.

De esta manera, Mick Fanning, campeón mundial en 2007 y vencedor de las dos últimas pruebas del Circuito Muncial actual -las de Estados Unidos y el Estado francés-, se coloca primero en la clasificación general.

Mundaka, decisiva

Mundaka vuelve a acreditar que, por su situación estratégica en el calendario del Circuito Mundial, es decisiva para dar -caso del mítico Kelly Slater en 2008- o negar títulos del mundo.

Restan dos pruebas para liquidar el calendario y no se despejan las dudas sobre el campeonísimo. Hasta cuatro surfistas pueden serlo, aunque con más posibilidades Mick Fanning si vence en Mundaka.

Los otros, Parkinson -lesionado en un tobillo semanas atrás cuando rodaba un film para su principal patrocinador, Billabong- parece algo fuera de forma; Slater, que no renuncia a su posibilidad de ganar el décimo título universal, y C.J. Hobgood que, como su hermano gemelo Damien, quiere ser «rey por un año».

Hoy se disputa la tercera ronda, sin ningún competidor europeo, y con un destacado enfrentamiento C.J. Hobgood-Kekoa Balcaso, más los superseries Slater, Fanning y Bobby Martínez. Lo que no se sabe es dónde se competirá esta vez, si en Sopela o en Mundaka.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo