La oposición rusa denuncia numerosas irregularidades en las elecciones municipales
GARA |
Los partidos opositores rusos denunciaron que en las elecciones municipales celebradas el domingo en 76 de las 83 regiones del país se produjeron numerosas irregularidades. Entretanto, las autoridades aseguran que el proce- so se desarrolló con total normalidad. Medio centenar de opositores fue detenido ayer en Moscú en una protesta contra el fraude electoral.
Según la oposición, hubo casos de relleno de urnas y el partido gobernante, Rusia Unida (RU), gozó de más oportunidades de hacer propaganda durante la campaña electoral. Asimismo, censuró que al movimiento Solidaridad se le negó injustamente la posibilidad de registrarse para participar en las elecciones al acusársele de haber falsificado las firmas recogidas.
El partido liberal Yabloko dijo el mismo domingo haber recibido «una tormenta de llamadas» de electores moscovitas que afirmaban no haber podido votar porque otra persona ya lo había hecho a su nombre. Ante esta situación, tanto Yabloko como el Partido Comunista (PC) anunciaron que presentarían una demanda ante la justicia contra los resultados anunciados. «No podemos reconocer estas elecciones ni considerarlas normales. Combatiremos los resultados en las plazas y en los tribunales», indicó el vicepresidente del PC, Vladimir Kashin, según la agencia RIA Novosti.
Resultados
Con el 99% de los votos escrutados, RIA Novosti informó de que RU habría obtenido el 66% de las papeletas, frente al 13% del PC. El resto no logró el 7% requerido por la ley para acceder a un escaño.
Los resultados definitivos serán presentados a finales de esta semana.