Raimundo Fitero
Paridad
La presencia de grandes profesionales al frente de algunos de los informativos televisivos de la mayoría de las cadenas demuestra que algunas medidas legislativas en donde la paridad se imponga como referencia obligada puede lograr la visibilidad de grandes comunicadoras. Sin menoscabo de ninguna de las otras muchas opciones, parece que TVE ha logrado una continuidad que podríamos considerar como importante ya que se suceden las sustituciones, los cambios en el organigrama y siempre aparecen mujeres con una potente fotogenia al servicio de una personalidad muy acusada y que en cuanto se les dan las oportunidades adecuadas logran instalar su manera de comunicar, su capacidad para conducir noticiarios, debates o tertulias.
Podríamos señalar que todavía en los puestos de máxima confianza política o de dirección general no figuran, pero su presencia en los lugares de responsabilidad cotidiana como directoras de programas, editoras de informativos (véase ETB) u otros puntos de mandos intermedios se está haciendo cada día más habitual. Y aquí debemos reiterar la idea básica, no se trata de un uso mecánico de la ley de paridad, sino reconocer que a partir de esta obligación han emergido grandes profesionales que han venido a tomar el testigo de otras mujeres pioneras en la televisión, pero que en estos momentos se trata de una generación, o dos, de grandes comunicadoras perfectamente preparadas que se van extendiendo por todas las secciones.
Sin hacer una relación de todas cuantas nos visitan y las que están detrás paremos un rato en dos o tres casos de actualidad. Ana Pastor mostrando su versatilidad y buen tino y tono ahora al frente de las mañana de la primera estatal, una personalidad ya demostrada en «59 segundos», del que se ha hecho cargo María Casado, donde se muestra de una manera bastante más relajada que cuando presentaba los informativos del fin de semana. O Las Noticias de La 2, con Mara Torres de conductora, un cielo, una cercanía, un estilo, otra manera de contar el día, informativamente hablando. Profesionales con larga trayectoria en diferentes medios que ahora han alcanzado notoriedad. Y no quieren ser princesas.