Maite SOROA | msoroa@gara.net
Los alumnos de la Oficina Siniestra
Los imagino haciendo cola ante la Oficina Siniestra, allí, en Castellana 5, para que el escriba del ministro de la botella de anís les dicte las claves de la situación. Y algunos son tan aplicados que lo copian todo al pie de la letra. Luego se les ve el plumero, claro.
En la lupa de ayer citábamos a Carlos Carnicero en «El Periódico» y resulta que el editorial de «Diario de Navarra» de ayer es calcado. Lean, lean.
Decía Carnicero: «No hace falta ser un lince para relacionar las detenciones de la cúpula incipiente de la nueva Batasuna y la del aparato político de ETA». Y ayer el editorialista de «Diario de Navarra» lo calcaba: «No hace falta ser un lince ni tener acceso a altos secretos de la Seguridad para relacionar las detenciones de la incipiente dirección de la nueva Batasuna y la de los cabecillas de ETA». ¡Qué casualidad!
A renglón seguido, Carnicero reseñaba: «Arnaldo Otegi viajó a Francia a recibir instrucciones y ordenante y ordenado han acabado en el talego». Y el editorialista de «Diario de Navarra»: «Arnaldo Otegi viajó a Francia a recibir instrucciones y ahora han acabado entre rejas el que transmitía las órdenes y el que dócilmente las recibía». ¿Telepatía, tal vez?
Carlos Carnicero dejaba sentado que «ETA no da un paso sin que en un intervalo cada vez más corto de tiempo tenga una respuesta policial». Y en «Diario de Navarra» se han dado cuenta de que «Salta a la vista que la banda terrorista vasca no da un paso sin que en un intervalo cada vez más corto de tiempo reciba respuesta policial».
Podría seguir, pero se me acaba el folio. Una última perla. Dijo Carnicero: «La debilidad de ETA es proporcional a las falsas señales de su disposición al diálogo. Ya han empezado a zascandilear por los cenáculos de las organizaciones especializadas en gestionar negociaciones para dejar puestos los señuelos por si todavía queda algún ingenuo que piensa que el final de la pesadilla terrorista es la negociación con ETA». Lo leo así en «Diario de Navarra»: «La debilidad de ETA es proporcional a las engañosas señales de su disposición al diálogo. Ya han empezado a moverse personajes y siglas para ver si todavía alguien sale a defender que el final de la pesadilla terrorista es la negociación con ETA». Rubalcaba estará orgulloso de sus pupilos. ¡Todos son del pensamiento único!