Alvaro Reizabal Abogado
Sospechoso archivo de sospechosos
Gracias a esta nueva normativa, la Policía autónoma vasca no sólo va a poder desfilar tras la cabra de la Legión, sino que podrá acceder a este mega archivo que más allá de datos meramente estadísticos va a contener también otros mas íntimos
El Ministerio del Interior ha publicado una orden ya en vigor por la que se autoriza la creación del llamado «Sistema Estadístico de Criminalidad», que en la práctica es un archivo de sospechosos policiales. Sospecho que de facto ya venía funcionando algo semejante, pues basta con leer cualquier atestado policial para comprobar que entre las diligencias que en el mismo se incluyen suele haber un apartado en el que se hace referencia a si la persona objeto de investigación tiene antecedentes penales, pero junto a éste suele haber otro en el que se consigna la existencia o no de antecedentes policiales. Mediante la normativa actual se da carta de naturaleza al asunto, se modifican disposiciones anteriores y se derogan las que se opongan a lo dispuesto a la Orden nueva normativa.
Interior recalca que este nuevo fichero va a servir para elaborar análisis sobre la evolución de la delincuencia, y que su finalidad es la de tener un más profundo conocimiento de los factores que inciden en la seguridad ciudadana y contar con una herramienta con la que estructurar con criterios rigurosos y serios la obtención, explotación y difusión de datos estadísticos relacionados con las infracciones penales, para así establecer en cada momento las políticas de seguridad mas adecuadas. Pero, claro está, para poder alcanzar tan ambiciosos objetivos necesita ampliar la información contenida en el programa estadístico completándolo con otros datos. Para ello se autoriza la recogida de datos personales de denunciantes o víctimas de delito y, de paso, de personas sobre las que pudiera recaer alguna responsabilidad por dichas infracciones, permitiendo recoger e informatizar los datos que obren en diligencias policiales o en meras denuncias recibidas a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado o tramitadas por otros cuerpos policiales, incluyendo a autonómicos y locales.
Así que, gracias a esta nueva normativa, la Policía autónoma vasca no sólo va a poder desfilar tras la cabra de la Legión, sino que podrá acceder, con ciertas condiciones, eso sí, a este mega archivo que más allá de datos meramente estadísticos va a contener también otros mas íntimos como los académicos o profesionales, titulación, situación laboral y datos de algo tan indefinido como las circunstancias personales que engloban si el sujeto en cuestión consume drogas o alcohol. Y todo esto quedará en el archivo, aunque luego se demuestre que la denuncia o el arresto eran infundados. ¿A que recuerda a aquellos sistemas de denuncia de los desafectos al Régimen que daban pie a la actuación de los cuneteros? Vamos, que lo del Gran Hermano, cosa de niños.
Suele decirse que todo ministro del Interior hace bueno al anterior y, a la vista de estas y otras cuestiones, parece cierto, porque casi se podría añorar aquella Ley de Seguridad Ciudadana, luego declarada inconstitucional en cuanto al asunto de la patada en la puerta.