La deslocalización del negocio de las TIC avanzará más en 2010 pese a la crisis
La deslocalización de servicios basados en la red internet crecerá rápidamente a raíz de la crisis económica, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Las economías en desarrollo se van a aprovechar más de este cambio de tendencia. India controla este mercado, en el que Canadá, China, Filipinas e Irlanda también participan de manera activa. Estados Unidos, Alemania y Japón pierden posiciones.
Juanjo BASTERRA
El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) confirma que las economías más desarrolladas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) «no sólo soportan mejor la crisis económi- ca, sino que serán capaces de despegar con más facilidad una vez que pase el período de recesión».
Reconoce que se está aumentando la brecha en la banda ancha, aunque destaca que la telefonía móvil «está creciendo con fuerza, pese a la crisis económica» y pronostica que «la deslocalización de servicios basados en la red crecerá rápidamente a raíz de la crisis económica».
La UNCTAD advierte de que la recesión ha tenido importantes repercusiones en el comercio mundial de bienes de las TIC.
Así, señala que «la reducción de las exportaciones ha tenido especial efecto negativo en las economías cuyas exportaciones ya estaban estancadas o en descenso antes de la crisis, como Alemania, Estados Unidos y Japón. Sobre este último reconoce que las exportaciones en TIC se redujeron de 5.100 millones en octubre de 2008 a 2.900 millones en marzo de 2009. «Es posible que la crisis acelere el cambio de la composición geográ- fica del comercio de bienes de TIC, mientras que los países en desarrollo de Asia consolidan sus cuotas de mercado», dice la UNCTAD en su último estudio.
Advierte, en este sentido, que los estudios de mercado sugieren que «el gasto en TIC tardará en recuperarse de manera significativa» e indica que el mercado mundial para la deslocalización de los servicios informatizados tenía un valor de 90.000 millones de dólares en 2008, de los que los servicios de las tecnologías de la información representan un 60%».
Los cambios geográficos de esta producción no se sucederán con excesiva rapidez, pero ya se están gestando. Los cinco principales exportadores son Canadá, China, Filipinas, India e Irlanda, que siguen produciendo «las cuatro quintas partes de las exportaciones vinculadas a la deslocalización de los servicios TIC. Pero están surgiendo nuevos exportadores de tecnología que permiten esa deslocalización».
El informe recuerda que India «sigue siendo el principal exportador de servicios de tecnología de la información. Tiene una cuota del 55%». Esa tendencia creciente a la deslocalización «es prometedora, no sólo para India, sino para otras economías emergentes, porque tienen ahí una nueva vía de crecimiento y despegue económico».
En el informe se compara la difusión de las TIC y la distribución de la renta en el mundo. La conclusión es que «la telefonía móvil se ha convertido en la TIC más equitativamente distribuida a nivel mundial». A finales de 2008 había aproximadamente 4.000 millones de abonados a los servicios de telefonía móvil en todo el mundo. En muchas economías desarrolladas y en transición, la telefonía móvil ha superado ya los cien abonados por cada cien habitantes.
«En los países en desarrollo, la penetración es ahora ocho veces superior a la que había a comienzos de siglo y en los países menos adelantados aumentó de dos abonados por cada cien habitantes a veinte en 2008». Montenegro, Qatar, Bahrein y las islas Maldivas son las economías más dinámicas en el auge de la telefonía móvil.
El informe de la UNTACD destaca que India sigue siendo el principal exportador de tecnología de la información. Tiene el 55% de la cuota de mercado con nuevas oportunidades porque la crisis está generando traslado de negocios gracias a la red.
En el mundo hay más de 4.000 millones de abonados a los servicios de telefonía móvil. La crisis no ha frenado estas adhesiones, al contrario. En los países en desarrollo la tasa de penetración es hoy ocho veces mayor que a la que había a comienzos de este siglo.
La brecha digital es muy pronunciada en el caso de la banda ancha, dice la UNCTAD. «Por ejemplo, Australia, país que cuenta con 21 millones de habitantes, tiene más abonados a servicios de banda ancha que toda África». La penetración media en los países desarrollados era más de ocho veces superior a la de los países en desarrollo, explica el informe de 2009. También explica que una persona que viva en un país desarrollado tiene 200 veces más probabilidades, por término medio, de disfrutar de acceso a internet a alta velocidad, que otra que viva en un país menos adelantado. En este caso, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indica que «aunque la brecha digital se ha acortado, queda mucho por hacer».
A juicio de esta organización de Naciones Unidas, la brecha de la banda ancha ha aumentado debido a que en las economías en desarrollo el ancho de banda es inferior y los costos son superiores a los de las economías desarrolladas. «Los mercados de banda ancha de más rápido crecimiento están en las grandes economías emergentes». Resalta que China es ya el mayor mercado de banda ancha del mundo, seguida de Estados Unidos. «Entre 2003 y 2008, el mayor crecimiento en la penetración de la banda ancha fija correspondió a los países nórdicos», precisa.
El informe reconoce que hay motivos para la esperanza, porque pese a la crisis el sector de las telecomunicaciones en los países en desarrollo ha crecido. «En India se han dado de alta más de 100 millones», según subraya el estudio.