Opositores a la línea de alta tensión organizan actos de protesta para el fin de semana
Zuriñe ETXEBERRIA
La plataforma contra la Red de Alta Tensión «Autopista elektrikorik ez», junto con varios ayuntamientos, ha organizado para todo este fin de semana una serie de actos de protesta en las localidades de Okina, Bernedo y Gasteiz.
Red Eléctrica de España (Redesa) proyecta una línea de alta tensión de 400 kw que enlazaría la subestación de Arzubiaga, próxima a Gasteiz, con la línea de Castejón-Muruarte. El trazado de esta línea consistiría en una red formada por torres -cimentadas por bloques de hormigón- de 46 ó 42 metros de altura, colocadas a una distancia media de 400 a 500 metros.
Ignacio Saénz del Castillo, presidente de la Cuadrilla de Mendialdea, opinó que tanto en el tramo navarro como en el alavés todas las alternativas propuestas «suponen una grave agresión» al entorno natural.
Firmas de rechazo
«Dadas las graves afecciones naturales y paisajísticas que supone», han organizado una marcha senderista para mañana. Esta partirá de Saseta a las 9.30 de la mañana y llegará hasta Okina. A las 12.30 se concentrarán en Mendizorrotza y entregarán firmas de rechazo en Lehendakaritza. El domingo, Bernedo acogerá una jornada festiva-reivindicativa.
Por otro lado, SEO/BirdLife, organización dedicada a la conservación e investigación de aves, presentó ayer su delegación en la CAV. El delegado Ramón Elósegui se mostró contrario a que la línea atraviese Mendialdea y «harán lo posible» por evitar los tendidos eléctricos.