La posible cabeza de lista verde en Aquitania apoya la línea del TAV
El anuncio de la posible candidatura de Marie Bové para encabezar la lista ecologista con una fórmula similar a Europe Ecologie, a nivel de la región aquitana, en las próximas elecciones de marzo será, sin duda, fuente de contradicciones internas por su posición favorable a la línea del TGV entre Los Verdes de Ipar Euskal Herria y también en formaciones abertzales.Arantxa MANTEROLA |
Aunque todavía faltan meses para las elecciones regionales, partidos y movimientos políticos están inmersos en los preparativos. En ese marco se sitúa el anuncio realizado esta semana por Noël Mamère, diputado-alcalde verde a quien su partido propuso para encabezar la candidatura de la región aquitana.
Mamère, que no deseaba acumular más cargos, ha declinado la oferta pero ha presentado una alternativa que, a su entender, es adecuada para dirigir la lista ecologista aunque no es militante de Los Verdes. Se trata de Marie Bové, hija del célebre líder altermundialista y actual eurodiputado de Europe Ecologie, coalición que presentaron en las últimas europeas verdes e independientes con sensibilidad ecologista y cuya fórmula exitosa desean reeditar en la próxima cita electoral de marzo.
La propuesta del diputado y alcalde de Bègles ha causado sorpresa por lo inhabitual de las formas y, también porque la trayectoria política de Marie Bové la sitúa más bien en ámbitos cercanos al PS. De hecho, fue este partido quien la contrató en su actual puesto laboral en la Mancomunidad urbana de Burdeos que agrupa, además de la capital aquitana, ciudades muy importantes de su aglomeración como Pessac o la propia Bègles. Anteriormente, Marie Bové trabajó durante siete años en el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo.
Pero la mayor sorpresa, cuando menos en cuanto a las contradicciones que podría generar su candidatura de ser aceptada, proviene de su posición favorable al polémico proyecto de línea del TAV.
El nombre de la posible cabeza de lista de la coalición figura en el blog défendonslalgv.fr entre los firmantes de una moción promovida, por el presidente y el vicepresidente de la Mancomunidad urbana de Burdeos tras negativa de Michèle Alliot-Marie a la nueva línea y que provocó una viva reacción del actual presidente socialista del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset.
El anuncio de la posible candidatura también ha generado polémica ya que se ha comparado el caso con el de Jean Sarkozy, hijo del presidente, quien recientemente ha sido designado a dedo para presidir la empresa pública de La Défense, encargada de la gestión de la zona financiera y de negocios más importante del Estado francés.
Tanto Marie Bové, que se ha declarado dispuesta para realizar su aportación a la candidatura ecologista, como Mamère han rechazado dichas insinuaciones. «No entiendo por qué su filiación tendría que ser un impedimento para que Marie Bové pretenda a responsabilidades políticas» ha dicho el diputado.
Por de pronto, el peculiar argumento choca con la posición de Bové padre que se ha declarado en mútliples ocasiones contra la línea TAV y, por supuesto, con la de Los Verdes de Ipar Euskal Herria. Si se confirmase la candidatura de Marie Bové, las discordancias existentes ya con los del resto de Aquitania se acrecentarían porque estos últimos siguen manteniendo una postura ambigüa respecto al proyecto.
La elección de la pupila de Mamère será un condicionante de peso a la hora de determinar las alianzas y estrategias electorales y no sólo entre Los Verdes ya que, el debate sobre las posibles alianzas electorales también se está desarrollando en PNB, AB y EA.
No parece probable que el primero apoye la candidatura ecologista pero para AB y EA tal posibilidad entra dentro de sus opciones ya que en las europeas, las dos fuerzas abertzales se decantaron por integrarse en las listas de Europe Ecologie.