Radovan Karadzic anuncia que boicoteará el comienzo del juicio en su contra
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha comunicado a los magistrados del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que no se presentará el próximo 26 de octubre, fecha fijada para el inicio del juicio en su contra, por no tener preparada su defensa.
GARA
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia afirmó ayer que no retrasará de nuevo la fecha de inicio del juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, fijada para el día 26 de octubre, después de que el acusado anunciara que no se presentará ese día ante el Tribunal alegando no tener preparada su defensa.
En la carta que ha remitido a la Corte, difundida ayer, Karadzic afirma que, de empezar en la fecha fijada, el proceso tendría lugar «en circunstancias desiguales, desproporcionadas e injustas, en las que la defensa ha sido privada de las condiciones mínimas de preparación».
Karadzic, que ha decidido defenderse a mí mismo, añade en su misiva que «incluso habiendo recibido todo el material a tiempo» en los últimos meses, «hubiera necesitado mucho más tiempo que los dos años de media» para su preparación.
«Por la presente -concluye-, les informo (a los magistrados) de que mi defensa no está lista para comenzar en la fecha prevista, el 26 de octubre, y por lo tanto no me presentaré ante ustedes ese día».
Once cargos
El proceso contra Karadzic iba a empezar el 21 de octubre, pero en respuesta a una apelación del acusado los magistrados aceptaron concederle una semana adicional a partir de la presentación de la nueva acusación -que se realizó el día 19-, para que pudiera estudiarla al detalle.
La portavoz del TPIY, Norma Jelacic, subrayó en un comunicado que, en principio, no habrá nueva fecha para el juicio. A falta de conocer la respuesta de los jueces, que son los únicos que pueden decidir un nuevo aplazamiento, la vista comenzará el lunes a las 9 de la mañana (10 en Euskal Herria).
Karadzic se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). El cargo de genocidio hace referencia al asesinato de casi 8.000 musulmanes varones en Srebrenica en 1995, en la que es considerada la mayor matanza después de la II Guerra Mundial.
Aunque Karadzic, que ha negado reiteradamente todos los cargos, ha optado por defenderse a sí mismo -al igual que hizo el fallecido Slovodan Milosevic-, los magistrados han aceptado que su asesor legal, Peter Robinson, esté presente en la sala del Tribunal y pueda contestar directamente a las cuestiones legales planteadas durante el juicio.
El acusado fue detenido en el verano de 2008 y trasladado a la prisión del TPIY en La Haya después de permanecer alrededor de once años huido.