GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Europa League

Del k.o. a cumplir medio objetivo

El Athletic se reencontró con la victoria en un partido que le deja a un paso de la clasificación matemática para la siguiente ronda. Los goles de Joseba Etxeberria y Fernando Llorente premiaron la reacción rojiblanca tras un lamentable primer tiempo.

p028_f01_333x333.jpg

ATHLETIC 2

NACIONAL 1

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

A veces aburre, otras emociona, algunas desespera y otras ilusiona. Y hasta es capaz de tantear todas esas sensaciones durante el mismo partido. Es muy capaz, de hecho, porque si hay algo a lo que no se resiste el Athletic es a poner a prueba el corazón y la paciencia de su gente.

La visita del Nacional de Madeira a San Mamés supuso el enésimo ejemplo de la afición de los rojiblancos por la marcha. Rozaron el k.o. en una primera parte lamentable y acabaron celebrando un triunfo que les acerca considerablemente a la clasificación para la siguiente ronda. Incluso al liderato del grupo, del que sólo les separa un punto después de que el Werder se dejara anoche dos puntos en Viena. Aunque más importante que la pequeña desventaja con los alemanes es la distancia que el Athletic ha establecido ya respecto a Austria y Nacional, a cuatro y cinco puntos, respectivamente, de los bilbainos. El Athletic, de hecho, podría asegurarse el segundo puesto -y por tanto, la presencia en 1/16 de final- de forma matemática dentro de dos semanas en Madeira.

El panorama fue muy diferente durante buena parte de la noche, con un Athletic tan triste, o más, como el que había acumulado cinco tropiezos consecutivos en sus compromisos previos. Tan mala fue la primera parte de los rojiblancos, que dio la impresión de que su rival no tuvo que esforzarse lo más mínimo para adelantarse en el marcador. Joaquín Caparrós se había referido la víspera a la posesión del balón -de ahí la presencia de Fran Yeste y Pablo Orbaiz en el centro del campo- como una de las claves del encuentro, pero fue el ritmo el que determinó el signo del choque. Con el Athletic contagiado de la falta de pulsaciones de los portugueses, no hubo nada que hacer. Iraizoz no tenía mucho trabajo, pero menos aún tenía que moverse Bracali... Salvo en las contadas excepciones en las que los rojiblancos pisaron el acelerador. Se añadió el acierto del Nacional, que sólo necesitó dos ocasiones claras para liarla. Consecuencia, 0-1 al descanso y mosqueo considerable en la grada de San Mamés.

El despertador sonó en el descanso y el partido cambió. Algo tuvo que ver la entrada de Javi Martínez en el campo, perfecto exponente del empuje que tanto estaba echando en falta su equipo. Todavía hicieron falta algunos minutos para que los rojiblancos entraran definitivamente en calor e incluso hubo algún susto previo, pero la reacción del Athletic sí obtuvo premio esta vez.

Tras un aviso de Susaeta -no siempre acertado, pero sí el más activo de la noche-, con un centro-chut que Bracali envió a córner, y otro a cargo de Llorente, que se marchó rozando el larguero, fue precisamente en las botas de Javi Martínez donde se originó la acción que acabó de voltear el encuentro. Un jugadón del navarro por banda derecha lo cabeceó Llorente y despejó Bracali en corto con una mano para que Joseba Etxeberria, atento, empujase el balón a portería.

El Athletic se vino arriba, también la afición, que ya confiaba plenamente en la remontada -pese a algún otro escalofrío en forma de contragolpe-, Caparrós metió más madera con la entrada de Toquero y el triunfo acabó llegando. Lo rozaron Susaeta, Iraola, Toquero -que llegó a marcar, aunque el tanto fue anulado por fuera de juego- y, sobre todo, De Marcos, con un cabezazo que Patacas despejó a córner junto al palo. Pero fue Llorente el que lo firmó, en una jugada de las suyas. Un balón colgado por Orbaiz que el delantero protegió en la frontal para batir a Bracali a la media vuelta.

Un gol que acabó con el sufrimiento, también con la mala racha del equipo, y que compró medio billete para la próxima ronda de la Europa League.

Lo más importante, el resultado

No analizó con demasiada profundidad lo sucedido en San Mamés un Joaquín Caparrós que prefirió quedarse con lo mismo que la mayoría, el resultado.

«Lo importante es que estamos bien encarrilados -destacó el técnico rojiblanco- y esto nos tiene que dar confianza tras la última racha». Caparrós coincidió en señalar que «estamos muy bien posicionados» en la competición europea. «Ahora tenemos que ir a Portugal convencidos de que si hacemos las cosas como el equipo sabe hacerlas, podemos conseguir matemáticamente la clasificación, e incluso intentar buscar la primera plaza. A lo mejor -recordó a este respecto-, el gol que metimos en Alemania puede ser importante. O igual tenemos que acordarnos del último que nos metió el Werder. Sería bueno jugarnos aquí la primera plaza con el Werder».

En lo que respecta al encuentro, Caparrós reconoció que su equipo lo hizo mejor tras el descanso, «con el campo más rápido» y con el Athletic jugando a «otro ritmo». Lamentó que el gol no hubiera llegado antes y que el Nacional necesitara hacer tan poco para marcar.A.U.L.

La operación a Ocio se saldó satisfactoriamente

Aitor Ocio pasó ayer por el quirófano tras haber sufrido una subluxación en su hombro derecho la semana pasada. En la intervención, realizada por el doctor Mikel Sánchez y saldada de forma satisfactoria, se le efectuó una «estabilización mediante anclaje» en la zona.

Platini preocupado por la formación de los jugadores

Michel Platini quiere impedir los traspasos de jugadores menores de 18 años y lograr que los futbolistas firmen su primer contrato profesional con el club en el que se han formado. El presidente de la UEFA asume las dificultades legales que entrañaría tomar esta medida.

El Werder Bremen se dejó dos puntos en Viena

El Werder Bremen sigue liderando el grupo, aunque con un solo punto de ventaja sobre el Athletic tras empatar (2-2) en Viena. Se adelantaron los alemanes con dos goles de Pizarro, pero el equipo local materializó su reacción con los tantos de Sulinami y Schumacher.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo