Eszenak
El BAD integra este año el cartel como una parte del programa
El cartel que ha diseñado Mabi Revuelta -responsable de la impactante imagen que recrea la letra «A» con dos bailarinas y otros tantos esqueletos- dará lugar a una exposición, el estreno de un Ballet, una performance y una conferencia en torno al proceso creativo. El festival en sí se celebrará entre el 26 de octubre, el próximo lunes, y el 8 de noviembre.
GARA | BILBO
El cartel del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo, BAD, en anteriores ediciones ha respondido al objetivo de impactar. Este año, en la undécima edición, han dado un paso más y se ha convertido en una parte integrante del propio programa. Esta cambio responde al proyecto de la artista local Mabi Revuelta. Para el cartel ha creado una impactante imagen: dos bailarinas con dos esqueletos forman la letra «A». El cartel fue presentado ayer en la Galería Vanguardia.
El proyecto global, que incluye una exposición, un ballet, una performance y una conferencia sobre el proceso creativo ha recibido como título genérico «Abeceda». Este nombre hace referencia al trabajo conjunto que firmaron en 1926 tres artistas del grupo vanguardista checo Devetsil: el poeta Vitezslav Nezval, el diseñador Karel Teige y la bailarina y coreógrafa Milca Mayerova. Partiendo de los 25 cuartetos rimados que Nezval dedicó a las letras del alfabeto, Mayerova coreografió una revolucionaria danza y publicó un libro con el mismo nombre. A partir de este referente histórico, Revuelta ha realizado su último proyecto que incluye elementos y referencias muy diversas como el Teatro Negro de Praga, el ballet experimental de la Bauhaus y la tradición surrealista y dadaísta.
Así, del cartel se desprenden las actividades. La misma galería acogerá una exposición con el material conceptual que la artista ha utilizado para dirigir el ballet. La danza, por su parte, se estrenará en el Teatro Arriaga el 28 de este mes. La performance que, por su parte, se deriva del ballet se representará en la Galería Vanguardia al día siguiente. El espectáculo tiene un carácter «marcadamente escenográfico y multidisciplinar» y en él se mezclan danza, teatro, poesía y música.
En cuanto a la fotografía del cartel, la artista ha realizado una imagen que ilustra el primero de los poemas del libro, el referido a la letra «A». También se hace referencia también a la filosofía del primer teatro de vanguardia, surgido en Europa en el periodo de entreguerras. Los esqueletos representan la expresión más elemental y en la imagen funcionan además como figuras protectoras de las mismas bailarinas.