GARA > Idatzia > Mundua

Los talibán llaman a boicotear la segunda vuelta en Afganistán

Tal y como hicieron en la primera vuelta de los comicios presidenciales afganos, los talibán hicieron un llamamiento a boicotear la segunda, que ayer comenzó oficialmente, amenazando con represalias a los eventuales votantes. Por otra parte, la UE mostró sus deseos de que los dos candidatos, Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, alcancen un acuerdo que permita la formación de un «Gobierno de unidad nacional» en Afganistán.
p030_f01_200x117.jpg

GARA |

Los talibán llamaron ayer a boicotear la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, prevista para el 7 de noviembre, amenazando con represalias a los votantes que se atrevan a participar en este «proceso estadounidense», coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

«El Emirato Islámico informa de nuevo al pueblo que nadie debe participar en este proceso estadounidense, que es preciso boicotear», destaca el mensaje de los talibán, que ya llamaron a boicotear la primera vuelta de estos comicios el pasado 20 de agosto, amenazando también a los electores.

La participación en esa votación, marcada por la violencia y el fraude masivo, no superó el 38,7% a nivel nacional, quedándose en el 5% en los bastiones insurgentes del sur del país.

Los talibán advierten de que «cualquier elector que resulte herido será responsable de su situación» y llamaron a «lanzar ataques contra las bases enemigas, impedir a la gente que participe en las elecciones y bloquear la circulación de vehículos gubernamentales y civiles en todas las carreteras a partir de la víspera de las elecciones».

La insurgencia no deja de intensificarse y extenderse desde hace tres años. Sus ataques han aumentado notablemente durante el verano, hasta el punto de que las pérdidas civiles y militares, afganas o extranjeras, alcanzan estos meses récords absolutos desde que los talibán fueran expulsados del poder a finales de 2001.

Estas amenazas se hicieron públicas el mismo día de la apertura oficial de la campaña electoral de la segunda vuelta, que enfrenta al presidente saliente Hamid Karzai y a su antiguo ministro de Exteriores, Abdullah Abdullah.

Tras fuertes presiones diplomáticas, Karzai aceptó esta semana disputar la segunda vuelta, lo que le valió felicitaciones de la comunidad internacional. El resultado final de la primera vuelta fue anunciado el martes. Karzai logró el 49,67% de los votos, después de que anularan casi un millón de papeletas por fraude, frente al 30,59% de Abdullah.

Este último, que recorrió Afganistán durante la campaña de la primera vuelta, permanecerá sin salir de Kabul. «No pienso que sea necesaria una segunda campaña masiva, porque los mensajes y los programas de Abdullah ya han sido difundidos», declaró el portavoz del candidato, Sayyed Aqa Fazil Sancharaki.

La UE defiende un «acuerdo»

El responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, por su parte, se mostró favorable a un «acuerdo» entre los dos candidatos para lograr un «Gobierno de unidad nacional», durante una entrevista a TV5 que se emitirá hoy. «No sé cómo se hará. Habrá un acuerdo entre los dos para gobernar el país. Creo que es estúpido no crear las condiciones para un Gobierno de unidad nacional. Es por el bien de los afganos», destacó.

Al menos 22 muertos en otro ataque de EEUU en Pakistán

Al menos 22 personas murieron ayer y varias resultaron heridas en un ataque con misiles lanzado por un avión no tripulado de EEUU en la región tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, informó ayer la administración política de este distrito.

El ataque tuvo lugar en torno a las 12.05 [9.05, en Euskal Herria] en la población de Damadola de la demarcación, fronteriza con Afganistán, y tenía como objetivo la residencia de un familiar del mullah Faqir Mohammed, líder de los talibán en la zona, según la fuente oficial, citada por la cadena privada de televisión Geo TV.

En el inmueble atacado se encontraban reunidos varios destacados cabecillas insurgentes, incluidos algunos extranjeros que forman supuestamente parte de la red Al-Qaeda, según fuentes de inteligencia y testimonios citados por el canal Dawn TV.

De acuerdo con estas fuentes, sin embargo, el mullah Faqir Mohammed había abandonado el recinto poco antes de la acción militar estadounidense.

En los últimos días, la prensa paquistaní había especulado sobre la presencia en Bajaur del número dos de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses son habituales en las zonas tribales paquistaníes y provocan numerosas víctimas civiles.

Las autoridades de Pakistán rechazan en público estas operaciones, pero en realidad los ataques cuentan con el consentimiento tácito de Islamabad, cuyos servicios secretos comparten información con los estadounidenses. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo