GARA > Idatzia > Kirolak

MOTOCICLISMO Gran Premio de Malasia

Rossi, ni gallina ni viejo para ganar su noveno título

Con su tercer puesto en Sepang, el italiano amplía su leyenda y demuestra su mejor momento deportivo.

p046_f01_097x156.jpg

Fernando CASTÁN | SEPANG

Vestido con una camiseta en la que se podía leer «Gallina vieja hace buen caldo», con uno de sus animales dibujado y un huevo con un nueve, Valentino Rossi montó uno de sus habituales números para celebrar su título junto a sus incondicionales que llevaban una gallina viva disfrazada del multicampeón, casco y camisetas incluidos.

Puede que con 30 años no sea el más joven de un deporte en el que proliferan los veinteañeros, pero una temporada más ha demostrado el arrojo y los reflejos necesarios para sumar un nuevo título. El italiano de Yamaha amplió ayer su leyenda y se proclamó campeón del mundo de MotoGP en el Gran Premio de Malasia, en una carrera en la que fue tercero tras Casey Stoner (Ducati) y Dani Pedrosa (Honda), segundo. Su compañero Jorge Lorenzo (Yamaha) cruzó la meta en la cuarta posición.

Rossi demostró estar en su mejor momento deportivo después del bache de dos años, 2006 y 2007, en el que se proclamaron campeones Nicky Hayden y Stoner. Con este campeonato, que tenía prácticamente asegurado desde el pasado domingo con su segundo puesto en Australia, culmina la reconquista del mundial que comenzó el año pasado y pone de manifiesto que ha llegado a su madurez. Y lo hizo en el circuito de Sepang, donde debutó en 1996 con una 125 c.c.

El Profesor había conseguido el sábado la pole, pero la lluvia que retrasó la salida le hizo ser más precavido y pasó por meta en la décima posición en la primera vuelta. Con entrar entre los cuatro primeros le valía, hiciera lo que hiciera su único rival en la lucha por el campeonato, Lorenzo. Stoner volvió a demostrar que es un sobresaliente piloto y no encontró rival a lo largo de la jornada, consiguiendo enseguida diferencias insalvables para sus rivales.

Situación complicada

Rossi manifestó que la carrera se planteó en una situación «muy difícil» por la tormenta que cayó antes de la misma. «Hice una buena salida, pero decidí ir tranquilo, entender la puesta a punto y los límites de la puesta a punto de la moto», dijo el de Tavullia, que añadió: «intenté ir a por Dani (Pedrosa, Honda) y vi que era peligroso porque iba muy rápido en algunos puntos del circuito».

«Durante la temporada he tenido grandes rivales y un montón de emoción, buena emoción. Todos hemos tenido problemas, algo que pone de manifiesto que hemos ido al límite y hemos batido muchos récords», recordó. Vaticinó que la próxima temporada el título estará, al igual que éste, entre Stoner Lorenzo y Pedrosa.

Preguntado sobre cuántos títulos le gustaría conseguir respondió: «No lo sé; nueve no están mal». Su aportación al motociclismo es imposible de medir. En cualquier circuito del mundo hay más banderas, camisetas, gorras y pancartas de Valentino que de cualquier piloto local. Los periodistas italianos que siguen el campeonato o los responsables de su club de seguidores se enfadan cuando se les dice que su piloto no es italiano, sino «patrimonio de la humanidad». Sus celebraciones también han creado escuela.

SIETE + DOS

Este es el noveno título de Valentino Rossi, de los cuales siete son en la máxima cilindrada, uno en 125 c.c., en 1997, y otro en 250, en 1999.

EL FUTURO

Pretende seguir en Yamaha la próxima temporada. Rossi decidirá sobre su futuro en verano y avisa: «Aún me quedan fuerzas».

Efrén Vázquez rueda por la pista

El vizcaino Efrén Vázquez (Derbi) pagó las consecuencias de una carrera valiente en 125 c.c. En el segundo paso por meta era segundo por detrás de Julián Simón (Aprilia), ya campeón del mundo desde hace una semana. Simón se impuso en un mano a mano a su compañero de equipo, Bradley Smith, en las últimas vueltas.

Smith alcanzó a Simón en el octavo giro poco antes de que Folger se cayera tras tocarse con Márquez y que el motor de la KTM del español le dejara tirado en el 13. Más tarde, en el 17, el pupilo de Herri Torrontegi también se fue al suelo. Las caídas y la retirada diezmaron al grupo perseguidor y el vizcaino se encuentra en la decimoquinta posición de la clasificación general con 45 puntos.

En 250 c.c. se impuso el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) que ahora suma 21 puntos de diferencias sobre el italiano Marco Simoncelli (Gilera) a falta del último gran premio de la temporada, el de la Comunidad Valenciana, el 8 de noviembre. El nipón hizo la vuelta rápida y se escapó un segundo, que pronto serían tres, batiendo además el récord del circuito.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo