GARA > Idatzia > Kultura

Una serie de televisión recreará el trabajo de los «mugalaris» en la Segunda Guerra Mundial

Mireia Gabilondo y Fernando Bernués dirigen estos días el rodaje por diferentes pueblos de Nafarroa que luego se traducirá en una serie de ficción televisiva que emitirá ETB, titulada «Mugaldekoak».

GARA | IRUÑEA

Endarlatsa se prepara para acoger mañana el rodaje de escenas de «Mugaldekoak», una nueva serie de ficción que recrea la evacuación gracias a los mugalaris de aviadores derribados en la que se denominó Red Comète. Realizada por la productora La Tentación para ETB, tiene como directores a Fernando Bernués y Mireia Gabilondo.

La de mañana será de las últimas citas que el rodaje tenga en el herrialde, ya que anteriormente han grabado en Artikutza, Etxalar y Goizueta. Después de esto, queda la parte de rodaje que continuará en el plató.

La serie recreará un acontecimiento histórico que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial en la frontera de Nafarroa: la evacuación clandestina de aviadores ingleses derribados en el territorio enemigo desde más allá de las líneas del ejército alemán hacia Inglaterra, una operación en la que se utilizaron las rutas de los mugalaris para que estas personas regresaran a sus países de origen.

Fernando Bernues y Mireia Gabilondo, conocidos como directores de obras de teatro con Tanttaka así como de numerosas participaciones en la escena y el cine vasco dirigen tanto la película, que tendrá en formato tv movie, como los trece capítulos en los que se desarrollarán las historias y personajes presentados en la serie.

La trama principal de Mugaldekoak cuenta la historia de la Red Comète: una red internacional creada por los mugalaris vascos en la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aviadores a volver a sus países de origen, y está ambientada en un pueblo a principios de los años 40 del siglo XX, describiendo las vivencias y actividades de sus familias. «Mugaldekoak» supone un gran reto para todo el equipo, dado que es el primer proyecto de época de ficción que producen tanto Euskal Telebista como La Tentación Producciones. Los protagonistas de la serie son Mireia Gabilondo e Isidoro Fernández. Además también participan actores y actrices como Sara Cozar, Iñaki Beraetxe, Matxalen de Pedro, Alberto Berzal, Iñaki Rikarte, Klara Badiola, Aintzane Gamiz, Getari Etxearai o Joxan Bengoetxea.

Las secuencias que se grabarán este miércoles en Endarlatsa se desarrollan en ambos lados de un río: componentes de la Red Comète (responsables de la evacuación clandestina) escapan con un aviador a lo largo de una de las orillas mientras son perseguidos por una decena de guardias civiles que, ataviados con los uniformes de la época, les disparan desde la de enfrente.

ELENCO

Mireia Gabilondo e Isidoro Fernández serán los protagonistas de la seria junto a nombres como Sara Cozar, Iñaki Beraetxe, Matxalen de Pedro, Alberto Berzal, Iñaki Rikarte y Klara Badiola, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo