GARA > Idatzia > Mundua

El PD italiano elige a un defensor de las privatizaciones como secretario general

p020_f02_091x100.jpg

GARA

Cerca de tres millones de militantes y simpatizantes del Partido Demócrata (PD) italiano eligieron el domingo al ex ministro Pier Luigi Bersani como nuevo secretario general. De 58 años, obtuvo el 53,2% de los sufragios, lo que constituye un éxito tanto personal como político. El otro adversario, el ex demócrata-cristiano Dario Franceschini logró el 34%, mientras que Inazio Marino, defensor de las ideas laicas, alcanzó el 14,8%.

«Tres millones de votos son una prueba de verdadera democracia. Ésta es la victoria de todos y también la mía», manifestó Bersani, que prometió trabajar a «mi manera» por un partido que sea una verdadera «alternativa de Gobierno. No quiero un partido que hace sólo una oposición mediática sino un verdadero partido, en el que se discute, se trabaja en equipo. No es un partido de un sólo hombre, porque lo que sí constituye una excepción es un partido con un dueño».

El nuevo líder del PD se formó en las filas del otrora poderoso Partido Comunista y es considerado de izquierda pese a defender las privatizaciones cuando fue ministro de Economía e Industria.

Bersani prometió abrir el PD a las otras fuerzas de la oposición, establecer alianzas con formaciones de centro y con ex comunistas y verdes, que se quedaron sin representación parlamentaria.

La participación en las primarias superó las esperanzas de los responsables del PD, que la veían en torno a los dos millones. Fue tan alta que en algunas ciudades las mesas de votación tuvieron que permanecer abiertas más horas de las previstas y se registraron largas filas de espera. Podían votar los mayores de 16 años, declarantes por escrito de que comparten las ideas del partido y daban dos euros para financiar las primarias.

En opinión de Bersani, que la votación «fuera una respuesta cívica y no una operación política, es clave para mí. En este país hay gente que quiere vivir con reglas, en un marco de derechos y deberes».

En su editorial, «Il Corriere della Sera» afirmó que «se cierra la fase del PD que creía en la vocación mayoritaria, de autosuficiencia, de bipartidismo, del partido de un sólo líder; se abre la de las alianzas».

Para el historiador y politólogo especializado en Italia Marc Lazar, «el PD deberá reactivarse rápidamente en la vida política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo