GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua deniega a Cromoduro un ERE con 30 despidos y suspensión de 13 empleos

El Departamento de Trabajo de Lakua ha rechazado el ERE solicitado por Cromoduro, que contemplaba 30 despidos y la suspensión temporal de 13 empleos durante 18 meses, en una resolución que señala que no hay justificación económica ni productiva para el mismo.

p024_f01_148x104.jpg

GARA

El Ejecutivo de Lakua ha denegado a la empresa Cromoduro, con sede en Bilbo y dedicada a la fabricación de componentes de la automoción, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretendía aplicar y que contemplaba el despido de 30 de los 99 trabajadores de la planta, así como la suspensión temporal de otros 13 empleos por un periodo de 18 meses.

El Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua señaló en la resolución que la empresa no ha acreditado necesidad económica ni productiva, según informó ayer CCOO de Euskadi, y agregó que entre las razones expuestas para denegar el ERE, Lakua tampoco observa una causa productiva «estructural». Sobre este particular, el Departamento de Trabajo sostiene que el sector de la automoción se caracteriza por «un patrón de movimientos cíclicos en los que fluctúan períodos de bajadas y repuntes productivos» y añade que «la reducción de la plantilla como única medida propuesta para el ahorro de costes resulta insuficiente en orden a garantizar la superación de la situación negativa solicitada».

La Federación de Industria de CCOO de Euskadi consideró la resolución «adecuada y ajustada a los hechos» y recalcó que «en su cuerpo argumental reproduce las ideas plasmadas por este sindicato y el comité de empresa en el contrainforme presentado ante la Administración». Desde CCOO y UGT hicieron un llamamiento a la empresa a plantear soluciones sin despidos que garanticen la continuidad de al empresa.

Otro ERE, en este caso planteado por la dirección de Negarra, en Igorre, con nueve meses de duración y que afecta a 161 de sus 176 trabajadores, ha llevado a la plantilla a secundar una huelga indefinida desde ayer. «Salta a la vista que la dirección busca el ERE como vía de ahorro de costes», consideró CCOO, sindicato que ostenta la mayoría absoluta en el comité y que subrayó que Negarra «goza de carga de trabajo de sobra para sostener un ritmo de producción normalizado». De hecho, la central agregó que la empresa introdujo la semana pasada un tercer turno nocturno para atender la demanda de pedidos.

De otro lado, en Ormazabal, también en Igorre, el comité de empresa ha convocado huelgas para la jornada de hoy, mañana y el miércoles en defensa de la negociación del convenio. La empresa de componentes eléctricos para el sector energético emplea a 330 trabajadores.

huelgas en igorre

Dos empresas de Igorre han anunciado huelgas: en Negarra, de carácter indefinido ante el ERE de nueves meses para 161 de sus 176 empleados, y en Ormazabal, hoy, mañana y pasado, por el convenio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo