GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

La Diputación acepta el convenio de acreedores

p034_f02_60681.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Deportivo Alavés verá hoy reducida su deuda de en torno a 25 millones de euros a la mitad después de que la Diputación Foral de Araba anunciara ayer que acepta el convenio de acreedores presentado por el club tras su proceso concursal. Siendo el principal acreedor de la deuda, el voto favorable del ente foral asegura que se firmará el acuerdo concursal, que recoge una quita del 50% a pagar en cinco años.

Mediante este acuerdo, la Diputación renuncia a recibir la mitad de la deuda acumulada por el club, que asciende a 10,8 millones de euros, cobrando el 50% restante en un plazo de cinco años. El acuerdo alcanzado también implica la renuncia al crédito privilegiado de 5,8 millones de euros que se transformará, en consecuencia, en crédito ordinario por el mismo importe.

El plan de viabilidad presentado contiene el compromiso formal por parte del Deportivo Alavés de ampliar su capital social hasta la cifra de tres millones de euros y, en la parte que no se suscriba, alcanzar dicha cifra a través de crédito.

«Una nueva etapa»

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, señaló tras el consejo que la Diputación «ha dado el primer paso de lo que espero sea una nueva etapa del Alavés».

A pesar de que en las últimas semanas se habían enturbiado algo las relaciones entre Diputación y el Consejo de Administración presidido por Fernando Ortiz de Zarate, con la aceptación de las condiciones, Agirre entiende que la institución foral «ha cumplido el compromiso y la palabra dada de que la Diputación alavesa no iba a ser ni impedimento ni obstáculo, siempre y cuando, hubiese un proyecto viable y una financiación adecuada».

En este sentido, Agirre recordó además que «la no aprobación de este convenio supondría de facto la desaparición del club», al no poder hacer frente a las deudas.

El diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, ha solicitado la comparecencia en Juntas Generales para explicar y dar a conocer los detalles de la adhesión al convenio de acreedores que, por otra parte, deberá ser ratificado por la Junta de Acreedores que tendrá lugar hoy a las 10.00 en el Palacio de Justicia de la capital arabarra. Confirmado el apoyo de la Diputación, se puede dar por seguro el acuerdo entre los más de 100 acreedores.

Cuatro semanas para Castells

Una vez reconducido el aspecto económico, el Alavés debe ahora enderezar su rumbo deportivo, para el que perderá a uno de sus jugadores más destacados, el defensa Cristian Castells, durante las próximas cuatro semanas. Tras las pruebas a las que fue sometido ayer, el valenciano será baja un «mínimo de cuatro semanas» debido a la «importante» rotura de fibras en los isquiotibiales que sufrió durante el partido ante el Eibar.

La ecografía lo descarta para los próximos cinco partidos ante Barakaldo, Bilbao Athletic, Sestao, Mirandés y Palencia antes de que pueda volver a entrenar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo