GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Éxitos y formación, ecuación perfecta del Seguros Bilbao

La Copa del Porvenir, el Lehendakari y la Vuelta a Valladolid certifican el salto cualitativo de un equipo que ha tenido una media de 19,9 años.

p034_f01_14868.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Seguros Bilbao hizo balance y presentó ayer una plantilla de 15 corredores de cara a 2010. El equipo sub 23 vasco se ha mantenido fiel a su filosofía de formación y ha dado un salto cualitativo que se ha traducido en 18 triunfos entre los que destacan la Copa del Porvenir, el Lehendakari Txapelketa y la Vuelta a Valladolid.

Ángel Ibáñez, director del departamento de marketing, recordó las premisas de la formación desde su nacimiento en 2005: «Ser una referencia en el ciclismo amateur, conseguir éxitos deportivos y formar jóvenes ciclistas que den el salto a profesionales».

En 2009, los referentes del equipo han sido Morrás, Pardo, Izagirre, Cabedo y los debutantes Domene y Adrián López.

El director deportivo Xabier Artetxe destacó tres victorias: la Copa de España del Porvenir, el Lehendakari Txapelketa y la Vuelta a Valladolid, estas dos últimas con un sabor especial.

Por quinto año consecutivo, el Seguros Bilbao se impuso en el torneo de la Federación Vasca reservado a los corredores de 19 y 20 años. Domene tomó el relevo de Intxausti, Palacios, Castroviejo y Pardo. Adrián López, por su parte, consiguió en Valladolid la primera vuelta del equipo en sus cinco años de historia.

En total han sido 18 victorias, con siete corredores diferentes.

Artetxe subrayó que el salto este año había sido «cualitativo» ya que han apostado por correr más fuera de Euskal Herria y carreras «de más calidad».

La juventud es el santo y seña del equipo, siempre ronda los 20 años de media, y en 2009 ha sido la más baja, 19,9. Pese a ello, el equipo ha ido a más y han subido hasta la undécima plaza del ránking de la Federación Española.

Mantiene el bloque

La plantilla de 2010 volverá a ser sub 23. Hay 15 ciclistas confirmados y el equipo no está cerrado, ya que podría llegar alguna incorporación más.

Llegan seis corredores: Omar Fraile (Ibaigane Opel) y los juveniles Ibai Salas (Fonara), Iñigo y Jon Gómez (Amorebieta-UMPRO), Antonio Pedrero (Cerámicas Onda) y Miguel Abellán (Navalcarnero).

Siguen nueve: Jon Pardo, Víctor Cabedo, Markel Antón, José Luis Agesta, Illart Zuazubizkar, Pablo Collado, Jorge Bartolomé, Adrián López y Ramón Domene.

No continúa Ion Izagirre, que da el salto al Orbea continental y tampoco Morrás, que espera encontrar un hueco en el pelotón profesional.

Izagirre sigue la estela de otros muchos corredores que han dado el salto desde el Seguros Bilbao a profesionales como Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo, Javier Etxarri, Gorka Izagirre o Andoni Lafuente.

baluartes

Morrás, Pardo, Cabedo, Izagirre, Domene y Adrián López han sido las referencias del conjunto vasco a lo largo de la temporada. En total, ha sumado 18 victorias con siete corredores diferentes, y por equipos han ganado 17 veces.

VIVERO

Ion Izagirre correrá en 2010 en el Orbea, filial de Euskaltel-Euskadi, y sigue el camino de otros corredores como su hermano Gorka, Intxausti, Castroviejo, Etxarri o Lafuente, que dieron el salto desde el equipo vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo