GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prisión sin fianza para tres de los detenidos de Falange y Tradición

La jueza les acusa de «asociación ilícita, amenazas, coacciones y daños». Los dos jóvenes de Barañain, en libertad con cargos tras pasar tres días en dependencias judiciales, deberán abonar sendas fianzas de 6.000 euros, con la obligación de presentarse todos los lunes en los juzgados. El líder estatal de España 2000, José Luis Roberto, indicó a GARA que su grupo «no tiene nada que ver» con los sabotajes y habló de una coincidencia atribuida a «la mala suerte».

p012_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA

El Juzgado de Instrucción numero 3 de Iruñea decretó ayer prisión incondicional para tres de los cinco detenidos en la operación policial contra Falange y Tradición y dejó en libertad con cargos a los dos más jóvenes, a quienes concedió 48 horas para entregar sendas fianzas de 6.000 euros. Pese a que el auto no se ha hecho público aún y se desconocen por tanto los detalles de las imputaciones, ha trascendido que la magistrada les acusa de «asociación ilícita, amenazas, coacciones y daños».

Tras permanecer tres días en dependencias judiciales, seguirán en prisión José Ignacio I.S. (que fue detenido en su domicilio de Sunbilla, de 41 años), Javier López Monreal (ex secretario de Pitillas y Beire, de 41 años, detenido en Orkoien) y Borja P.I. (vecino de Irun, detenido en Zaragoza y de 23 años).

Tras abonar las fianzas impuestas y salir en libertad, los dos arrestados de Barañain, Fermín Do- mingo Turrillas y David Murillo (de 19 y 21 años, respectivamente), estarán obliga- dos a presentarse en los juzgados todos los lunes.

La operación con la que la Guardia Civil dio por desarticulado este grupo ultraderechista -responsable, entre otras cosas, «de amenazas a integrantes de la izquierda abertzale, coacciones y colocación de artefactos incendiarios en edificios públicos»- se desarrolló el viernes desde las 6.00 de la mañana. En los ocho registros efectuados, los guardias civiles se incautaron de munición de guerra, armas blancas, objetos prohibidos, material para sabotajes, diversa documentación y objetos con simbología nazi.

Desmentido de «El Cojo»

El líder estatal de España 2000, José Luis Roberto (alias El Cojo), contactó ayer con GARA para desvincularse de las acciones de Falange y Tradición y negar las informaciones publicadas que vinculan a ambos grupos. «No tenemos nada que ver con esta operación, que creo que se llama Quimera, un buen nombre para una fantasía», manifestó Roberto. «De estar involucrados habríamos aparecido en las grabaciones, pero no ha sido así», concluyó.

El Cojo es uno de los personajes más conocidos de la ultraderecha española. Además de líder de España 2000, es secretario general técnico de ANELA, la patronal de empresarios de clubes de alterne en el Estado español. Por otra parte, también es la cabeza visible de Levantina de Seguridad, empresa que colocará a sus agentes armados a bordo de los atuneros vascos para protegerlos de los piratas de Somalia. Levantina de Seguridad también se encarga de proteger burdeles de Anela (el único local suyo que consta en Euskal Herria es el Ederrena de Olazti).

José Luis Roberto reconoció que el detenido en Orkoien, Javier López Monreal, se presentó en las listas de España 2000 en las elecciones de 2004. No obstante, aseguró que el ex secretario de Pitillas y Beire «nunca ha sido afiliado de España 2000» y argumentó que utilizaron los datos que López les ofreció porque hace cinco años «nosotros éramos un partido mucho más pequeño que ahora».

«Soy como Belén Esteban»

En cuanto a las fotografías en las que aparece él junto al joven de Barañain Fermín Domingo Turrillas, el líder de España 2000 aseguró «no tener constancia de ellas». Sin embargo, reconoce que es bien posible que existan. «Yo soy como Belén Esteban, la gente me para por la calle y se saca fotos conmigo. Ni siquiera le pongo cara a ese chaval», señaló El Cojo. «La verdad es que no lo entiendo, no soy nada fotogénico», bromeaba.

El líder de España 2000 tardó más en rebatir el tercer indicio que vincula a su formación con los sabotajes: la subida a Ioar. Los miembros de esta formación ultraderechista realizaron una excursión a ese monte días antes de que lo hicieran miembros de Falange y Tradición y realizaran pintadas en contra de la ETB. La letra de las pintadas es la misma que la de la carta amenazando de muerte al edil de Antsoain Koldo Pla. «Podéis llamarnos fachas, pero no somos tontos. Subimos esas fotos de la excursión a nuestra web, y no las hubiéramos colgado para cometer una ilegalidad después».

Según el líder ultraderechista, subir al monte Ioar con banderas neonazis, poco antes de que diez personas de Falange y Tradición hicieran la misma excursion, fue «mala suerte. Nos tocó la lotería».

la «Lotería»

El líder de España 2000 asegura que la excursión al monte Ioar que hicieron sus militantes con banderas españolas días antes de que aparecieran las pintadas contra ETB fue una coincidencia, «como una lotería».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo