GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Vital ganó 49,3 millones de euros hasta setiembre, un 1,92% más que el año pasado

Caja Vital consiguió incrementar un 1,92% su beneficio neto durante los nueve primeros meses del año, alcanzando los 49,3 millones de euros. La entidad subrayó las dotaciones de 35 millones para cubrir activos.

GARA |

Caja Vital ha ganado 49,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2009, un 1,92% más que en el mismo periodo del año pasado, según informó ayer la entidad financiera, que explicó que ha efectuado unas importantes dotaciones para la cobertura de créditos y otros activos, por un total de 35 millones de euros.

Según la entidad, alavesa el control de la morosidad le ha permitido contener esta tasa en el 2,51%, «lo que la sitúa entre las más bajas del sector financiero y en menos de la mitad de la media del sector de cajas de ahorros, que ascendió al 5,18% en el mes de agosto». Asimismo, indicó que la tasa de cobertura de activos dudosos se situó en el tercer trimestre de 2009 en el 94,22%, «porcentaje que mejora notablemente la media del sector (52,20%)».

En cuanto al activo, alcanzó un total de 6.815 millones de euros gestionados, un 5,61% más que en el mismo periodo de 2008. En la red minorista, los préstamos hipotecarios crecieron un 3,96%, mientras que en el área de empresas el aumento fue del 5,68%.

En el apartado de acreedores Caja Vital obtuvo en los tres primeros trimestres un incremento interanual del 5,65%, alcanzando los 7.577 millones de euros, al crecer el volumen de ahorro de sus clientes. En este punto, la entidad alavesa destacó la evolución al alza de las cuentas corrientes y de los depósitos a la vista, con un 34,5%. «Este importante aumento se explica por la combinación entre los productos que Caja Vital Kutxa ha puesto en marcha para acoplarse al ciclo económico, como la cuenta Ahorro Libre a través de Internet, y por el movimiento de los ahorradores que, ante los bajos tipos de interés, han optado por situarse más en posiciones a la vista», indicó la entidad financiera.

Liquidez

En cuanto a la liquidez y solvencia, afirmó que la liquidez neta a la vista ha superado los 400 millones de euros al cierre de setiembre y que sus ratios la sitúan entre las cinco entidades financieras más capitalizadas del sistema.

Además, tiene avales concedidos por el Estado para emitir títulos valores sin utilizar por un importe de 282 millones de euros, y los títulos valores con los que podría acudir a las subastas del Banco Central Europeo ascienden a otros 225 millones, por lo que la liquidez total a corto plazo disponible ronda los 1.000 millones de euros.

crédito

El activo de Caja Vital aumentó un 5,61% durante los nueve primeros meses hasta los 6.185 millones, gracias al aumento del 3,96% de los préstamos hipotecarios en la red minorista y del 5,68% de los créditos concedidos a empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo