«Ya he pagado mi error y a veces sientes que las sanciones son de por vida»
Corredor profesional
Hace una semana recibió la comunicación del TAS por la que se reducía de los 24 meses a los 18 su sanción por el positivo por testosterona en un control realizado el 3 de marzo del pasado año. El 5 de noviembre acaba su sanción y puede tener licencia para volver a correr la próxima temporada, un objetivo que espera poder cumplir, aunque también apunta que no quiere volver a cualquier precio.
Joseba ITURRIA
Asume que es difícil encontrar equipo, pero tiene esperanzas de volver a Lampre, equipo donde siempre le han querido sus directores y Cunego y que se ha debilitado mucho con la marcha de casi todos los mejores corredores que ayudaban al líder.
¿Qué sensación tiene tras conocer que ya acaba su sanción?
Sobre todo de ilusión, ganas de volver a correr, que es lo que quiero y, a la vez, nervios y sentirte extraño porque es una situación que no esperaba, ni que ésta fuera la resolución ni que se resolviera tan pronto. Había perdido mucha fe en la Justicia.
¿Por qué?
Todo ha sido muy lento desde el principio. Hasta que me dieron la primera resolución pasó un año. Si por lo que sea no hubiera tenido sanción habría perdido un año. No era el caso porque había un positivo, pero las cosas han ido muy lentas y prefiero pensar que debía ser así y no le quiero dar más vueltas. En un control la tasa de testosterona/epitestosterona era de 4,09 cuando el límite era de cuatro y el año pasado de seis, con lo que no habría pasado nada. Pero al superar el límite me hicieron un IRMS para determinar si lo producía mi organismo, porque es una hormona que produce el cuerpo, o era exógeno, cosa que fue así. No sabía de donde venía hasta que encontramos un producto contaminado con muy pocos miligramos de testosterona que hicieron que el control fuera positivo. Desde el inicio dije lo que había sin esconderme. Eso no me exime de responsabilidad. Siempre he intentado hacer las cosas lo mejor posible, muy metódico, y dentro de esa metodología no se pueden recuperar los esfuerzos sólo con la ingesta de alimentos. Como toda persona, se toman complejos vitamínicos que no van a ningún lado, pero con uno surgió el problema. Lo he pagado muy caro, he aprendido de esto y en adelante me aseguraré de que todo lo que tome haya pasado un control previo.
¿Espera que se vea su caso como una negligencia y no como un intento de dopaje con EPO o CERA?
No. Desde el principio pensaba que iba a demostrar que había negligencia sin mala fe y ahora estoy contento porque las cosas van por donde deben ir, pero eso no quita para que sea una mancha de por vida. Lo tengo asumido. Habrá gente que no crea en mí como deportista, pero este año y medio he aprendido a admitir que todo el que no crea en mí es muy libre de hacerlo. Me fastidia y no es agradable que no crean y te tachen de mentiroso o tramposo, pero... He intentado ser legal, estar callado en la sombra para no ser noticia y perjudicar a mis compañeros y al ciclismo, comiéndome el marrón y se ha acabado.
¿Asume que tras un positivo es difícil encontrar un equipo?
Está claro. Lo voy a intentar con mi representante por un lado, pero más yo a nivel personal. Debes acudir a gente que te conoce y cree en ti como deportista y persona, no a un equipo que no te conoce de nada. La mancha está ahí y por si acaso la gente prefiere coger a otro corredor que no ha tenido problemas. Tampoco me vale cualquier cosa. Tengo una edad, llevo muchos años en esto, que es lo que más me gusta, y no me vale correr a cualquier precio. Quiero buscar una motivación, económica o de otras cosas como el calendario o poder ayudar a un equipo a echar una mano a jóvenes para que no les sea dura la adaptación a la categoría... No tiene por qué ser un equipo grande.
¿Puede volver a Lampre?
En Lampre me han apoyado, saben la situación, son los primeros a los que les duele lo que me ha pasado. Siempre he tenido muy buena relación con el equipo y podría haber una posibilidad. De momento no tengo nada, hemos quedado en hablar esta semana. Se está reestructurando el equipo, tienen jóvenes buenos, pero si quieren que Damiano pueda aportar algo en una grande necesitan gente que eche una mano en etapas de montaña. Les puedo salir barato... Ya saben que me gustaría volver a Lampre y es una decisión suya. Están hablando con la UCI para que no ponga problemas. Parece que las cosas han cambiado con Basso y Vinokourov... Ya he pagado mi error y a veces tienes la sensación de que las sanciones son de por vida y no te dejan tener una segunda oportunidad. Si no, que a la primera te quiten la licencia de por vida. Tengo confianza y espero que salga algo. Casi me he entrenado como si fuera a competir porque mi ilusión era y sigue siendo volver y salía con muchas ganas, aunque ha habido momentos en los que te vienes abajo y piensas que es mejor dejarlo. Pero he tenido en mi casa el apoyo de mi mujer, que me ha empujado a salir a entrenarme porque sabíamos que quería volver y tengo más ilusión que antes tras superar unos momentos superduros. No ha sido fácil.