GARA > Idatzia > Kultura

«This is it», la factoría de Michael Jackson sigue aún estando viva y activa

Cuatro meses después del trágico fallecimiento de Michael Jackson, calificada por la Policía de California como homicidio, los gestores de su legado publicaron ayer «This is it», doble recopilatorio que recoge lo mejor del icono del pop y que precede a la película homónima que llegará mañana a las pantallas, mostrando al artista en los ensayos anteriores a su fallecimiento, en los que preparaba los directos que proyectaba ofrecer el pasado verano en Londres.

p040_f01_097x136.jpg

A. BILBAO | BILBO

Concebido para volver a ser número uno en ventas y llenar así las castigadas arcas de la factoría familiar, el recopilatorio póstumo de Michael Jackson, «This is it», recaló ayer en las estanterías y escaparates de las tiendas de discos de medio mundo. El lanzamiento se produce cuatro meses después del fallecimiento del artista, el 25 de junio, y quince días después del lanzamiento del inédito sencillo «This is it», cuya reivindicación de autoría, por parte de Paul Anka, logró un brillante efecto publicitario para el recopilatorio y la película que se presentan ahora.

El álbum doble, editado por Sony, da nombre también a la película documental que se preestrena hoy en todo el mundo sobre los postreros ensayos de Jackson para los conciertos que tenía previsto ofrecer el pasado verano en Londres, filme que se estrenará en las pantallas de Euskal Herria mañana miércoles.

En el primer cd, el disco contiene temas originales y éxitos como «Billie Jean» o «Thriller», remasterizados y en el mismo orden en el que aparecen en el filme, secuencia que Jackson tenía previsto respetar en los conciertos cancelados tras su muerte. El compacto cierra con dos versiones de «This is it» -una con arreglos orquestales-, la citada canción que compuso el canadiense Paul Anka y que grabó Jackson en los años 80.

El segundo compacto ofrece versiones nunca publicadas de algunos de los clásicos del malogrado artista, además del poema inédito «Planet Earth» escrito por el propio Jackson. Según algunos críticos, en «esta colección que merece la pena», este segundo cd tendrá un interés especial para sus seguidores, pues «es aquí donde tenemos un repaso a la evolución de su sonido», a través de versiones de prueba sin publicar de clásicos como «Beat It».

Sin embargo, otros críticos han señalado que el lanzamiento supondrá «una decepción» para los fans que busquen en él la banda sonora de la película homónima al no tratarse de «versiones en directo», porque «This is it» es, más o menos, «otra colección de grandes éxitos de Jackson, cuya popularidad y ventas se han disparado desde su muerte».

Entre lo más atractivo del álbum, que no está en las novedades sonoras, se encuentra el libreto de 36 páginas con fotografías exclusivas, donde se ve a Jackson «con buena salud», interpretando sus famosos pasos de baile en los ensayos previos su fallecimiento.

A pesar de las opiniones controvertidas, los expertos auguran «un nuevo número uno para Jacko», aunque las ventas podrían ser menores de lo esperado, debido sobre todo a la sobredosis de material del artista que inundó el mercado tras su desaparición. De cualquier manera, se estima que se podrían vender entre 200.000 y medio millón de unidades del producto en todo el mundo durante la primera semana. Además, con el lanzamiento de «su» nuevo sencillo -el «This is it» de Anka-, Michael Jackson podría optar, paradójicamente, a un nuevo Grammy en 2011.

Con la película, el show

Por su parte, la película homónima llegará a las carteleras mañana miércoles con la previsión de convertirse en uno de los filmes más taquilleros del año. En la premiere, que tendrá lugar hoy, los fanáticos de Michael Jackson serán los protagonistas, pues solo ellos podrán ver en primicia en las principales ciudades del mundo -al ser elegidos por imitar a Jacko en sus coreografías, por ejemplo-, no solo la película sino también la Alfombra Roja de estrellas que desfilarán por el Nokia Theatre de Los Ángeles en directo, vía satélite.

«Michael Jackson, This is it», contiene una retrospectiva de la carrera de Jackson, segmentos detrás de bambalinas, entrevistas con antiguos amigos de la estrella del pop y secuencias de 3-D.

El filme, que sólo se podrá ver durante dos semanas, ha provocado una avalancha de venta previa de entradas en todo el mundo, con casos excepcionales como el de Japón, donde se vendieron un millón de entradas en tan sólo 24 horas. En el Estado español, por su parte, se exhibirán 350 copias y se han vendido ya 55.000 entradas, según Sony.

EL ÁLBUM

El doble recopilatorio «This is it», cuyas ventas se prevén entre 200.000 y medio millón de ejemplares la primera semana, es básicamente una colección de sus éxitos más reconocidos.

LA PELÍCULA

A modo de documental, «This is it», que sólo se proyectará durante dos semanas y que podría ser uno de los filmes más taquilleros del año, muestra al artista en los ensayos previos a su fallecimiento.

Con Jacko, el fetichismo sigue cotizando alto

Desde la triste desaparición de Michael Jackson, acaecida cuatro meses atrás, incesantemente se suceden los actos en homenaje a uno de los mayores iconos que ha dejado la música popular, cuyo legado sonoro aún sigue vigente. Así, Londres abrirá mañana la fetichista muestra «Michael Jackson: la exposición oficial» en el estadio O2 donde el artista pretendía actuar en directo, y que recogerá 250 objetos de su colección privada proveniente de Neverland, entre vestidos, joyas, instrumentos musicales o accesorios como su mítico guante blanco de 1983 o el Rolls-Royce Phantom del 67 que utilizó con Liz Taylor. En Alemania, por su parte, preparan la gira «King of Pop - The Show» en memoria de Jackson, gracias al imitador William Hall, y a la verdadera banda que solía acompañarle en el escenario.

Muestras y homenajes que, sentidos o interesados, darán pingües beneficios y de los que algunos lograrán gran rentabilidad. El fetichismo no está en crisis.A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo