GARA > Idatzia > Euskal Herria

No hay «suficiente diálogo franco-español» para el TAV

GARA

Según el diario «Sud-Ouest», un informe del ex-comisario europeo belga Etienne Davignon, encargado de la coordinación del eje ferroviario de alta velocidad del suroeste europeo, afirma que el proyecto del TAV «adolece de una falta de diálogo constructivo entre los protagonistas del proyecto» de una parte y otra del Bidasoa.

La falta de «visión compartida» y de estudios sobre la parte del trayecto común, en particular en lo que al tramo que permitiría conectar la red ferroviaria francesa con la española (incompatible en la actualidad) se refiere, es una «traba» para la ejecución del proyecto.

Davignon que hizo entrega del informe en agosto pasado a su sucesor italiano, Mario Secchi, reconoce que «una de las partes más delicadas del proyecto es la de Dax-Vitoria/Bilbao». La «oposición que genera el proyecto a ambos lados de la frontera» sería la prueba de ello.

El ex-comisario menciona, asimismo, la «tensión existente en el País Vasco» y apunta que si en 2008 las obras avanzaron bastante en Araba y Bizkaia, no lo hiceron tanto en el herrialde de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo