GARA > Idatzia > Ekonomia

El Santander logró casi 25 millones diarios de beneficio hasta setiembre

El banco que preside Emilio Botín obtuvo en nueve meses de 2009 un total de 6.740 millones de beneficio económico neto, cantidad a la que habría que sumar otros 2.247 millones de plusvalías que se han destinado a provisiones genéricas, entre otras actuaciones.
p023_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

El grupo Santander obtuvo entre enero y setiembre de este año un beneficio bruto de 8.796 millones, lo que supone una caída del 3,7% respecto a un año antes. El beneficio neto se situó en 6.740 millones, el 2,8% menos, pero espera cerrar el ejercicio con una cantidad similar a la lograda el año pasado, es decir 8.876 millones.

El banco que preside Emilio Botín consiguió un beneficio neto diario de 24,68 millones. A estas cantidades positivas habría que añadir otros 2.247 millones, procedentes de plusvalías netas, para provisiones genéricas y a sanear los inmuebles adquiridos. Además, el Santander registró unas dotaciones para insolvencias de 7.200 millones, el 54% más que en 2008, con lo que ese fondo se sitúa ya en un total en 16.619 millones. Según los datos, en nueve meses ha logrado unos ingresos netos por comisiones de de 6.828 millones, una cantidad similar a la de hace un año.

Los beneficios, aunque se han retraído este año, son muy elevados en este momento en el que la crisis económica está afectando de forma directa al conjunto de los trabajadores con expedientes de regulación, mermas de salarios, crecimiento del desempleo y aumento de la pobreza. En la presentación de los resultados, el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, pronosticó que 2010 será un año «complicado» para el sistema financiero, pero se mostró tranquilo con el devenir del sistema bancario, porque «no existe ningún riesgo» de que el año que viene se produzcan quiebras de bancos o cajas de ahorros, algo que «no creo que ocurra ni lo deseo» puesto que «no sería bueno para el sistema». Lo que sí explicó fue que el grupo ganará cuota de mercado en créditos y depósitos en los próximos años, debido a que se beneficiará de la reducción de la competencia por los procesos de integración que se acometerán en el sector financiero a causa de la crisis, aunque no es su máxima preocupación, ya que el grupo Santander «está cómodo» con su actual posición.

Sáenz espera que la filial en Estados Unidos, el Sovereign, «empiece a aportar beneficios al grupo el próximo año, después de haber equilibrado sus resultados tras las pérdidas de estos nueve primeros meses de 2009, de 39 millones».

Protesta sindical

Por otra parte, la federación Comfia, de CCOO, se concentró ayer ante la sede de Banesto de Gasteiz para denunciar despidos en esa filial del grupo Santander. CCOO recordó que ya han despedido a 200 empleados y hasta finalizar este año serán otros 100 los puestos que se amortizarán, «sólo con el objetivo final de mantener sus abultados beneficios y mantener la retribución del banco Santander».

6.740 MILLONES

El banco que preside Emilio Botín logró un beneficio neto de 6.740 millones, lo que supone una reducción del 2,8% respecto al año pasado. Sin embargo, la dirección del banco trasladó a provisiones 2.247 millones de plusvalías.

LAB: «Cinco bancos suman un beneficio de 13.600 millones»

LAB consideró «un escándalo y una vergüenza» que en nueve meses un banco logre un beneficio neto de 6.740 millones, lo que supone «casi 25 millones de euros al día, mientras el número de parados aumenta y las bolsas de pobreza se extiendan entre la población».

La central sindical afirmó ayer que «los cinco bancos más importantes del sistema bancario español acumulen en el año de la crisis más de 13.600 millones en beneficios en tan sólo nueve meses es a todas luces escandaloso e insostenible».

LAB insiste en que «la banca alardea de beneficios y poco parece importarle la crisis, mientras continúen engordando sus cuentas de resultados». Pero, además, critica a quienes son «aliados de la patronal, a quienes les aplauden y no dudan en colaborar con ellos mediante la firma de acuerdos que legalizan las horas extraordinarias, como ha ocurrido en el Banco Santander». A juicio de LAB, los representantes sindicales son también «corresponsables de la actitud insolidaria de los banqueros, que tienen sueldos de lujo y todo tipo de ayudas, mientras que los parados, los trabajadores con expedientes sufrimos la crisis real». J. BASTERRA

6.828 millones

Esta cantidad tan importante corresponde a las comisiones netas que el Banco Santander ha ingresado en los nueve meses. Prácticamente es la misma cantidad que la obtenida el año pasado, ya que sólo ha bajado en un 0,8%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo