GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Mal debut copero

Los errores y la pegada deciden

El camino se endurece para el Athletic a las primeras de cambio. Los rojiblancos acumularon ocasiones como para acabar con un marcador más favorable, pero sólo el Rayo fue capaz de ver puerta, aprovechando dos errores de su rival en los primeros minutos.

p032_f02_111x111.jpg

RAYO VALLECANO 2

ATHLETIC 0

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El Athletic tendrá final, aunque de momento no será la deseada. La disputará dentro de dos semanas en San Mamés, donde tendrá que remontar los dos goles que le cayeron en Vallecas si quiere seguir adelante en su torneo preferido. Un chiste de mal gusto, sí, pero la autoría es del equipo rojiblanco, que ayer se complicó la vida considerablemente, víctima de sus errores.

Sobre todo de los que se repartieron Armando y su defensa en los primeros veinte minutos, que posibilitaron que el Rayo sentenciara el partido cuando los últimos aficionados aún entraban en el Teresa Rivero. Después se solidarizaron sus compañeros, que erraron una y otra vez ante la portería de Dani. Dicho lo cual, y aunque suene incoherente, el Athletic firmó una de sus actuaciones más lustrosas de las últimas semanas. Puso mucho corazón, bastante juego y llegó suficientemente al área -una docena de ocasiones claras y otros tantos corners- como para volver con la eliminatoria resuelta. Pero sobraron errores y faltó pegada.

Un ejemplo que, lamentablemente, no siguió el Rayo. Aprovechó sus dos primeras ocasiones -prácticamente las únicas que tuvo en la primera parte- para poner tierra de por medio, se aplicó después para aguantar el chaparrón e intentó buscar la puntilla en unos últimos minutos en los que Armando se hizo perdonar, evitando un marcador aún más contundente.

No había encontrado el guardameta la mejor manera de celebrar su regreso al equipo. A los cinco minutos de partido, el Rayo se encontró una falta que Néstor Susaeta, eibarrés con pasado rojiblanco, transformó en el 1-0 mientras Armando hacía la estatua. Un cuarto de hora después y tras los primeros escarceos del Athletic en el área local, fueron los zagueros rojiblancos los que pecaron. Pachón anduvo más listo para atrapar un balón en el área y firmar el segundo gol rayista.

Acumulación de ocasiones

Esta vez reaccionaron los bilbaínos. No a la tremenda -mantuvieron la cabeza fría hasta el pitido final-, pero sí con la suficiente insistencia como para que el balón no volviera a abandonar la parcela local durante muchísimos minutos. Hasta el debutante Iñigo Pérez, muy participativo, tuvo su ocasión, con una volea en el área que se le fue alta. También lo hizo el posterior cabezazo de Etxebe, por un costado se marchó otro remate del elgoibartarra, por el otro el de Iraola... Así una y otra vez ante un Rayo que sólo amenzó al filo del descanso con un contragolpe que Pachón pudo convertir en el tercero.

Por fortuna, al equipo madrileño le costó afilar sus incisivos. Entre que el Athletic se fue echando cada vez más arriba y que el fuelle rojiblanco fue desapareciendo conforme avanzaron los minutos, los huecos ganaron en amplitud. Pero sólo en la recta final volvieron a dar señales de vida los locales.

Para entonces, el equipo de Joaquín Caparrós -que sustituyó a Iñigo Pérez por Toquero para intentar abrir más el campo y al maltrecho Koikili por Castillo- había acumulado otra decena de llegadas al área. Pero la historia se repitió una y otra vez. O fallaban los atacantes rojiblancos o acertaba Dani, que se ganó la ovación de la grada al desviar un disparo a bocajarro de Etxebe y un cabezazo de LLorente que lamió el palo.

La vuelta

El Athletic estuvo a punto de lamentar -en realidad lo llevaba haciendo desde el minuto 19- tanto desacierto porque en los cinco últimos minutos, con los bilbainos fundidos, la película cambió por completo de protagonistas. Les tocó ejercer de escopeteros a los delanteros rayistas y de héroe solitario a Armando, que evitó un par de goles cantados.

Con sobresaltos, por tanto, acabó un encuentro que obliga a los rojiblancos a tirar de la magia de San Mamés bastante antes de lo esperado.

«Parece increíble que no hayamos marcado ningún gol», lamenta Joaquín Caparrós

El acierto. Ahí estuvo la clave del encuentro, en opinión de Joaquín Caparrós, que también lamentó la manera en la que habían llegado los dos tantos del Rayo.

«El fútbol es eficacia y acierto -sentenció-. En el primer tiempo, ellos han tirado dos veces y nos han hecho dos goles. Nosotros hemos tenido muchas más y no hemos podido, aunque al final el Rayo haya podido ampliar porque ya estábamos muy arriba. Pero parece increíble que hoy no hayamos marcado ningún gol», lamentó.

Al resultado, que reconoció contundente, se une, en opinión del técnico, otro problema. «El grandísimo esfuerzo que han hecho los jugadores. En el aspecto físico y anímico, porque estaban enrabietados... A ver cómo recuperamos, porque el sábado tenemos otro partido importante».

A cambio, también observó aspectos positivos. Sobre todo, la capacidad de su equipo para generar «ocasiones y la capacidad del equipo, que ha reaccionado, el carácter, no ha especulado, ha ido a por la victoria...».

Lamentablemente, no consiguió su objetivo y eso convierte el choque de vuelta del próximo 10 de noviembre en una final. En una final muy complicada. «Será otra historia. Hay que ver cómo llegamos, pero qué duda cabe que vamos a intentar hacer un buen partido y pasar la eliminatoria. Será difícil, porque el Rayo está en una buena dinámica, pero vamos a intentar conseguir los goles que nos den el pase», insistió Caparrós, que también confirmó que Armando será el portero durante todo el torneo.

Más crítico se mostró Fernando Amorebieta. «No hemos jugado tan bien, porque si no, no nos llevaríamos un 2-0, al que nos va a costar mucho darle la vuelta». El central consideró que «hay que mejorar muchas cosas, intentar apretar más, echarle más garra, porque esto hay que enderezarlo cuanto antes». Y, sobre todo, «intentar que nos metan menos goles porque si no no se pueden ganar los partidos».GARA

Armando e Iñigo Pérez, dos debuts diferentes

El choque ante el Rayo propició el debut de otro cachorro rojiblanco, Iñigo Pérez. El centrocampista navarro, que cumplirá 22 años en enero, llegó a Lezama hace siete temporadas, procedente del Txantrea. También debutó, en lo tocante a esta temporada, Armando, inédito desde la campaña pasada, en la que sólo actuó en dos encuentros. Con 38 años y nueve meses, se trata del jugador más veterano en defender la camiseta del Athletic.

Proponen un polideportivo en el nuevo campo

El Ayuntamiento de Bilbo propuso ayer la creación de un polideportivo municipal en el nuevo San Mamés, con lo que se cumpliría el requisito del Gobierno de Lakua de encontrar una utilidad pública al estadio. Según los concejales Julia Madrazo y Fernando Zubiarreta, se trataría de un «polideportivo compacto», que permitiría la asistencia de unos 1.500 usuarios diarios y con viabilidad económica y técnica.

A Quique Sánchez Flores le preocupa la defensa

El rendimiento defensivo del Athletic no es el único que preocupa. También el técnico de su próximo rival quiere frenar la sangría de un Atlético de Madrid que ha encajado 24 goles en los doce últimos partidos. El nuevo entrenador colchonero, de hecho, aprovechó ayer la sesión de recuperación tras su cita copera para trabajar de manera específica con sus zagueros. El Atlético sólo ha dejado su puerta a cero ante Marbella y Apoel Nicosia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo