GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los rojillos toman ventaja

La eficacia rojilla saca tajada de las facilidades azulinas

Los de Camacho golpean primero y ponen franca la eliminatoria para sus intereses tras aprovecharse de dos errores defensivos locales y anotar sendos goles entre los minutos 16 y 20 de la primera parte.

p034_f01_148x236.jpg

XEREZ 1

OSASUNA 2

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Quien bien te quiere te hará llorar. Si hasta hace poco más de un año eran sus pupilos, ayer pudieron muy bien ser los verdugos de un Ziganda que lo tiene francamente complicado en un Xerez que carece de mimbres para competir en la máxima categoría del fútbol estatal.

Osasuna lo tuvo francamente sencillo para dejar casi ventilada la eliminatoria con un rival que le dio todo tipo de facilidades en defensa, lo que, en el momento dulce que viven los navarros de cara a la portería con- traria, es una sentencia de muerte. Dos primeras llegadas con claridad y dos goles que subieron al marcador.

De hecho, sólo un primer cuarto de hora de ficticio equilibrio con dos escuadras plagadas de hombres dispuestos a agradar a sus técnicos, pero con los esperados fallos de quienes no tienen ritmo de competición ni juegan habitualmente juntos. En cualquier caso, las pérdidas de balón fueron compensadas por las intenciones de ambos conjuntos de salir con la pelota jugada, tratando de triangular y profundizar en los dominios del contrario.

Así sucedió hasta que llegó el tercer saque de esquina, botados ayer por Calleja incluso a pierna cambiada. En esa jugada, los andaluces dejaron claro por qué son penúltimos en la clasificación liguera y uno de los equipos más goleados. Cometieron un penalti que debió suponer la expulsión de Abel -tocó de manera intencionada el esférico con su brazo, pero Mateu Lahoz no se enteró de la fiesta durante todo el partido- y Leandro se hizo un lío monumental al tratar de despejar el balón, para dejárselo a placer a Sergio, que anotó con criterio en el segundo palo.

Pero la cosa no quedó ahí. Cuatro minutos después los rojillos dieron el segundo mazazo a un Xerez que ya se había quedado bastante tocado al encajar el 0-1. Juanfran encontraba una autopista por su carril con un Armenteros que era incapaz de sujetarlo. En una de ésas, el de Crevillente se marchó con un quiebro y colocó un buen centro tocado que le vino de perlas a Dady para reencontrarse con el gol. El caboverdiano lo tuvo relativamente fácil pues tuvo que saltar con el lateral derecho, Redondo, de bastante menor envergadura. A los centrales azulinos les volvieron a pillar descolocados.

Exceso de confianza

La considerable ventaja en el electrónico también se trasladó a partir de ese momento al césped, con un Osasuna que mareó al oponente tocando con criterio, guardando el cuero y abriendo a banda, desde donde los envíos buscaban encontrar al rápido Galán, quien tuvo en el linier a su peor enemigo. Le anuló dos fueras de juego que no fueron cuando ya se iba solo frente a Chema.

Tras tanto regalo, los de Ziganda despertaron tras el descanso. Hubo lectura de cartilla en vestuarios y el Xerez salió con otro talante. Las oportunidades se sucedieron del lado local, por mérito propio y por concesiones de unos navarros conformistas y demasiado confiados en sus posibilidades.

Roberto, que no tuvo trabajo en los primeros cuarenta y cinco minutos, comenzó a ganarse el sueldo a partir de entonces. Su guante sacó un disparo envenenado de Abel, Leandro volvió a rematar de cabeza desviado por tercera vez consecutiva a la salida de un corner y Orellana se emborrachó de balón dentro del área rojilla cuando estaba en posición inmejorable para rematar y recortar diferencias.

Los anfitriones se habían hecho con el dominio, Osasuna retrasó en exceso sus líneas, se olvidó de contragolpear y única- mente achicaba las constantes y voluntariosas acometidas de su enemigo. Camacho intentó abortar la peligrosa dinámica con dos cambios, pero Ziganda también movió banquillo y puso en liza a Maldonado.

El atacante venezolano quiso sacar partido de los apenas veinticinco minutos que quedaban por delante y le puso todas las ganas del mundo y algo más. Su ímpetu se llevó por delante a Sergio en un claro empujón -Mateu Lahoz seguía haciendo de árbitro inglés, pero en versión mala-, quebró a Josetxo y le puso picante al choque consiguiendo el 1-2. Desaparecido en el apartado ofensivo, Osasuna proseguía sin estirar líneas y su premeditada encerrona a punto estuvo de costarle cara. Roberto volvió a firmar otro paradón en un mano a mano con Momo y, a partir de ahí, el partido se fue marchitando.

Camacho y Ziganda coinciden en que la primera mitad fue clave en el resultado final

Tanto José Antonio Camacho como Cuco Ziganda convinieron en que lo ocurrido durante la primera mitad -dos goles rojillos en otros sendos fallos jerezanos- fue clave en el partido y, quién sabe, si también en el resultado final de la eliminatoria.

«Hubo dos partes bien diferenciadas, la primera ha sido muy clara a nuestro favor y, en la segunda, con el partido perdido, ellos se fueron arriba y nos pusieron difíciles las cosas, pero hay que decir que su gol ha sido una falta clara del delantero a uno de mis defensas», puntualizó el murciano. El de Larraintzar coincidió en que «durante el primer tiempo parecía que aún estábamos en Tenerife, el primer gol que nos han hecho es de risa, de equipo amateur. En la segunda parte le echamos orgullo y casta, aunque fue una lástima que no pudimos empatar, pero estoy contento con la reacción».

Menos lo estaba el de Cieza con el exceso de confianza que mostraron los rojillos tras ponerse por delante con un claro 0-2. «Mis jugadores se han confiado un poco, pero el Xerez es de Primera y tiene jugadores habilidosos que han metido muchos centros, y los míos han bajado un poco el nivel».

El pase está inclinado del lado navarro, pero ni mucho menos decidido para Camacho. «Es verdad que el resultado es muy bueno, pero hay que terminar la eliminatoria en casa. El Xerez vendrá a Pamplona a ganar y que hay que salir centrados desde el principio», avisó el preparador rojillo.GARA

El Barcelona no se dejó sorprender en la ida de unos dieciseisavos en los que perdieron otros dos «primeras»

A diferencia del Real Madrid, el actual campeón copero, el Barcelona, no se dejó sorprender por la Cultural Leonesa, a la que superó (0-2) gracias al bigoleador Pedro, un jugador que aprovecha las oportunidades que le brinda Guardiola. Pese a reservar a sus figuras para el envite de pasado mañana en El Sadar, el técnico blaugrana tiró de un once con jugadores de nivel, como Márquez, Touré, Keita y Busquets, entre otros.

No estuvieron tan atentos otros dos conjuntos de Primera -Tenerife y Almería- que, junto al Athletic, dieron la sorpresa al caer frente a equipos de categoría inferior. Al menos, tanto canarios como andaluces tienen serias posibilidades de sacar adelante la eliminatoria al caer por la mínima en Balaídos y el Rico Pérez, respectivamente, con la ventaja añadida de que consiguieron anotar un gol en su casillero, al acabar con sendos 2-1.

Mejor bagaje obtuvieron el Deportivo y Valencia, dos escuadras en la zona noble de la tabla liguera y con una importante trayectoria copera en las últimas temporadas. Los dirigidos por Miguel Ángel Lotina encarrilaron el pase (0-1) gracias a un gol en el último cuarto de hora de Lopo, pero lo pasaron muy mal ante un Murcia que consiguió conciliarse con su parroquia.

Los ché, por su parte, tampoco dieron una buena imagen pese a hacerse con el triunfo (0-1) merced a un tanto de Joaquín, en un encuentro en el que Alexis dio el susto de la jornada al recibir un cabezazo en propio rostro, lo que, en un primer examen médico, le habría provocado una rotura nasal.

El Getafe también hizo los deberes ante un Espanyol (2-0) que se transformó en un muro a la espera de que las cosas le salieran tan bien como ante el Sevilla en la última jornada liguera. Los de Michel ansían reverdecer antiguos laureles en el torneo del K.O. y el técnico madrileño alinéo hasta nueve de los titulares que ganaron al Athletic.

Zaragoza y Málaga firmaron la única igualada de la jornada copera (1-1) en un duelo en el que ninguno de los dos conjuntos se reivindicaron por su escaso juego, si bien los visitantes fueron mejores tras el descanso.

Los dieciseisavos se completan hoy con las tres últimas eliminatorias, que enfrentarán al Valladolid contra el Mallorca, el Salamanca frente al Racing, y el Puertollano contra el Villarreal, todas ellas a las 21.00.GARA

Camuñas fue recibido con un sonoro aplauso

Javier Camuñas fue recibido con una sonora ovación cuando entró en el terreno de juego a los 77 minutos. La grada jerezana no olvida las tres campañas en las que el de Parla jugó con los azulinos y fue uno de sus jugadores más destacados. Camuñas aportó tranquilidad y manejo de balón a los rojillos; es ahora mismo un jugador imprescindible.

Retorno al trabajo en sesión vespertina

La plantilla osasunista regresará al trabajo hoy por la tarde, a partir de las 17.00 en Tajonar. Con la competición liguera a la vuelta de la esquina -apenas 48 horas para medirse al Barcelona-, es más que probable que Camacho comience a perfilar el once que se medirá a los actuales líderes de la competición y máximos favoritos a revalidar el título liguero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo