GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Iratxe FRESNEDA I Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Querejeta, el futbolista productor

 

Suelo verle cada año en Donostia durante el festival. Parece un hombre tranquilo, al que la vida le ha dado mucho, una de esas personas que se deja la piel en cada uno de los proyectos en los que se involucra. Él es uno de esos productores con los que muchos cineastas soñarían trabajar; además, tiene una capacidad fuera de lo común para descubrir el talento que se esconde bajo personalidades artísticas complejas (léase Victor Erice). En los últimos tiempos los documentales y los jóvenes realizadores como Fernando León de Aranoa han sido algunos de sus descubrimientos más interesantes.

«Familia» sorprendió por contar una historia fuera de lo común y, por supuesto, por el modo de filmar algunas de sus secuencias. «Barrio» arrancó los aplausos de una crítica entregada durante la edición 46 del Festival Internacional de Cine de Donostia. Elías Querejeta creó en 1963 su propia productora, tras haber dejado atrás la Real Sociedad y un gol que haría historia (al Real Madrid un 9 de octubre de 1955). Ha producido más de cincuenta películas que, de un modo u otro, han contribuido a la renovación de los temas y las formas del cine español de los últimos años del franquismo y la transición. De hecho, el fruto de su colaboración con Carlos Saura ha dejado joyas como «La caza» para la historia del cine.

Merecedor de un sinfín de premios y reconocimientos honoríficos (la medalla de las Bellas artes, el Premio Nacional de Cinematografía...), a pesar de los homenajes, que a veces son el anuncio de una retirada (deseada o no), Querejeta sigue apasionado por su trabajo. Prueba de ello es la película que presenta en la Seminci de Valladolid: «Cerca de tus ojos», su primer largometraje como director. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que podría haber firmado alguna que otra película, porque Querejeta siempre ha sido algo más que el productor de sus películas. Imprescindible para entender el cine de los últimos cincuenta años en el Estado español, el de Hernani continúa en su «debut» como director la línea ideológica y temática que le ha llevado a producir documentales como «La espalda del mundo» o «Invierno en Bagdad»: los derechos humanos.

En «Cerca de sus ojos», Maribel Verdú interpreta a una periodista que aporta el granito de ficción en un documental que habla de la vulneración de los derechos humanos. Imágenes que hablan más que mil palabras, los niños como eje simbólico y real, para un trabajo de un debutante profesional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo