Odón Elorza (PSE) critica la última redada contra la izquierda abertzale

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, se convirtió ayer en la primera voz que discrepa en el PSOE sobre las detenciones y encarcelamientos de dirigentes de la izquierda abertzale. Según afirmó, la última redada no le ha hecho «ninguna gracia», y añadió que habrá que analizar si es «buena o mala para la paz». Poco después el portavoz parlamentario en Gasteiz de su partido, José Antonio Pastor, le corregía diciendo que es una «opinión personal» que no compartía.

PNV, PSE y H1! pactan que habrá presupuestos allí donde gobiernen

PNV, PSE y Hamaikabat! pactaron ayer que se posibilitarán entre ellos que las instituciones donde gobiernen podrán contar con presupuestos. Esto supone que en función de las negociaciones de enmiendas, cada cual podrá votar a favor o abstenerse, pero no votar en contra del proyecto. Esto afecta al Gobierno, a las diputaciones y a los ayuntamientos. El PSE especificó que puede ampliarse a municipios gobernados por otras formaciones, pero nunca a los de ANV.


Agudo, que se encuentra en prisión, fue arrestado en base a una euroorden de la AN

Tras ser arrestado el miércoles en Hendaia, Joseba Agudo fue enviado a la cárcel de Muret-Seysses a la espera de que el martes se analice la euroorden emitida por la Audiencia Nacional el mismo día de su detención.


EuskoTren reitera que castigará a los convocantes del paro por la muerte de Lezama

En las 48 horas previas a que hoy tenga lugar un acto de reconciliación, EuskoTren reiteró su voluntad de sancionar a los representantes de los trabajadores que avalaron el paro por la muerte de un maquinista.



Advierten de una «agresión camuflada» contra el parque de Los Llanos, en Lizarra

«La actual modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Lizarra contempla la mayor y más descarada agresión que se pretende hacer contra el parque de Los Llanos». Así lo advirtieron la concejala Emma Ruiz y Patxi Lage en nombre de la izquierda abertzale.