Agudo, que se encuentra en prisión, fue arrestado en base a una euroorden de la AN
Tras ser arrestado el miércoles en Hendaia, Joseba Agudo fue enviado a la cárcel de Muret-Seysses a la espera de que el martes se analice la euroorden emitida por la Audiencia Nacional el mismo día de su detención.GARA |
El abogado Joseba Agudo se encuentra en la prisión francesa de Muret-Seysses, en el departamento de Haute Garonne, después de que anteayer fuera arrestado por la Policía francesa en Hendaia, localidad en la que reside. El movimiento pro amnistía precisó que la detención se produjo a última hora de la tarde cuando se encontraba en los alrededores de la herriko taberna de Hendaia, Kanttu. El arresto se produjo en base a una euroorden dictada el mismo día por la Audiencia Nacional española y después de que se filtrara que su arresto se habia realizado por la mañana.
Este joven natural de Orereta pasó la noche en la comisaría que tiene la Policía francesa en Baiona y por la mañana, fue trasladado al Tribunal de Pau, donde se le notificó la orden de arresto europea emitida por el tribunal especial y el fiscal decretó su ingreso en prisión. Según ha informado el movimiento pro amnistía será el martes cuando se celebre la audiencia para decidir en torno a la euroorden. También deberán responder allí a la petición de libertad realizada por su abogada, Maritxu Paulus Basurco.
El juez Fernando Grande-Marlaska que instruye el caso acusa al letrado vasco de «formar parte de ETA y, actuar como enlace entre ETA y militantes huidos en el extranjero».
El movimiento antirepresivo mostró su solidaridad a Agudo y aseguró que su trabajo político y jurídico han sido «siempre totalmente públicos» donde remarcaron la labor del joven con los exiliados políticos vascos. Afirman que en los últimos años ha viajado por todo el mundo para hacer frente a estradiciones de represaliados o para dar a conocer el conflicto que padece su país.
Movilizaciones
Este arresto demuestra a su juicio, «lo poco que le gusta al Estado español que se dé a conocer lo que sucede en Euskal Herria». Al igual que sus vecinos hendaiarras, en Orereta también realizaron una movilización por este arresto. Mientras en favor de los presos, 26 se concentraron el miércoles Atarrabia y 50 ayer en Atarrabia y Burlata, 58 en la Txantrea , 75 en Donibane y 70 en Eibar.