GARA > Idatzia > Euskal Herria

Advierten de una «agresión camuflada» contra el parque de Los Llanos, en Lizarra

«La actual modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Lizarra contempla la mayor y más descarada agresión que se pretende hacer contra el parque de Los Llanos». Así lo advirtieron la concejala Emma Ruiz y Patxi Lage en nombre de la izquierda abertzale.

Iñaki VIGOR |

En las normativas del nuevo PGOU de Lizarra no aparece ninguna referencia al parque de Los Llanos, ni tan siquiera el nombre de esta gran zona verde que sirve de ocio y esparcimiento a los vecinos de la localidad.

Así lo constataron ayer en rueda de prensa Emma Ruiz y Patxi Lage, quienes mostraron planos y documentación para corroborar su denuncia. «Alguien quiere introducir de forma camuflada una modificación del actual Plan General, que contempla el parque de Los Llanos como bien de interés histórico-tipológico», señalaron.

A su juicio, se ha hecho desaparecer esta referencia porque, si apareciese, «estarían obligados a incorporar en el planeamiento el Plan Especial de Protección y Uso de Los Llanos, pero en el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad ni siquiera se nombra».

Ruiz y Lage también advirtieron de que se quiere ampliar la posibilidad de construcción en Los Llanos, pasando del 40% al 75%. Del mismo modo, señalaron que esta modificación podría conllevar, a corto plazo, la construcción en esta zona verde de un hotel, un centro comercial o construcciones similares.

La izquierda abertzale considera que existe «una mano negra» en esta operación y señaló como responsable unilateral al equipo redactor de la modificación del PGOU, «ya que en ninguna comisión de seguimiento del Plan se ha informado de esas modificaciones ni de sus repercusiones para el parque».

En este sentido, informaron de que han mantenido reuniones con los grupos municipales y todos ellos han negado que conocieran esta modificación del PGOU. Por ello, anunciaron que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento exigirán que se determine quién es el responsable de este cambio.

«Mano negra»

La izquierda abertzale señala que hay una «mano negra» que quiere introducir cambios en el PGOU para modificar los actuales usos de esta gran zona verde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo