Odón Elorza (PSE) critica la última redada contra la izquierda abertzale
El alcalde de Donostia, Odón Elorza, se convirtió ayer en la primera voz que discrepa en el PSOE sobre las detenciones y encarcelamientos de dirigentes de la izquierda abertzale. Según afirmó, la última redada no le ha hecho «ninguna gracia», y añadió que habrá que analizar si es «buena o mala para la paz». Poco después el portavoz parlamentario en Gasteiz de su partido, José Antonio Pastor, le corregía diciendo que es una «opinión personal» que no compartía.GARA |
Las valoraciones de todos los portavoces del PSOE sobre la última redada contra dirigentes de la izquierda abertzale han coincidido con la línea oficial marcada por el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han aplaudido la operación policial. Hasta el que fuera el negociador oficial con la izquierda abertzale durante el proceso de negociaciones y presidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirmó que los detenidos no tenían «algo importante o definitivo entre manos» para restar trascendencia a la iniciativa política del movimiento independentista.
Sin embargo, ayer, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, ponía en cuestión la versión defendida por su partido en una entrevista radiofónica y aseguraba que habría que analizar «si esto que se ha hecho es bueno o malo para, realmente, tratar de avanzar en la consecución de la paz y en el final del terrorismo por parte de ETA».
En concreto, declaró que no le ha hecho «ninguna gracia» el encarcelamiento de representantes políticos como Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga y señaló que «hace falta gente que abra caminos para la paz desde el respeto a los principios democráticos y rechazo a la violencia y el terrorismo». El portavoz parlamentario del PSE en Gasteiz, José Antonio Pastor, corrigió horas después a su compañero de formación diciendo que era una «opinión personal» que no compartía.
«Interlocutores políticos»
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), también criticó la operación policial al entender que «se ha detenido a interlocutores que apuestan por la política y las vías pacíficas». Cabe recordar que el diputado general de Gipuzkoa fue uno de los primeros dirigentes políticos en emitir un comunicado para denunciar el arresto de los militantes abertzales.
El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, desacreditó ayer las manifestaciones realizadas por el ex presidente del EBB, Xabier Arzallus, en la entrevista publicada por GARA sobre la última operación policial en la que calificaba a Arnaldo Otegi como un «buen patriota, digno de todo respeto».
En unas declaraciones recogidas por la página web «Izaronews», Erkoreka señaló en referencia al portavoz de la izquierda abertzale que «destaca por su vocación de hombre de izquierda revolucionaria y su escaso compromiso con la vida de los seres humanos».
«Yo es lo que destacaría en su perfil ideológico y no precisamente la vertiente patriota -en alusión a las manifestaciones de Arzallus-, aunque es cuestión de apreciación».
Sobre el antiguo dirigente jeltzale, Erkoreka dijo que «es un militante de base que tuvo una historia muy importante en el partido, pero no es portavoz oficial del partido». Según añadió, «Arzalluz es un ex presidente del EBB que, en este momento, no ocupa posiciones orgánicas relevantes ni irrelevantes dentro del partido». GARA
El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, consideró ayer que el mediador sudafricano Brian Currin «está equivocado» en su análisis sobre el conflicto político en Euskal Herria al valorar las ideas que defendió en la conferencia ofrecida el miércoles en Donostia. Ares argumentó que el experto mediador sudafricano, «en todo caso, parte de una equivocación» ya que «sostiene que Batasuna tiene que arrastrar a ETA al final, eso sería lo deseable, pero la historia, desgraciadamente, en el País Vasco ha demostrado lo contrario, que es ETA la que permanentemente ha arrastrado al mundo de los radicales abertzales». Según dijo, «Batasuna tiene que decirle a ETA que quieren independizarse de ETA, que quieren que acabe y abandonen definitivamente la actividad terrorista. Si quieren hacer política, tienen que cumplir las reglas de juego como los demás partidos democráticos».
El titular de Interior añadió que ETA «quiere mantener su actividad» y aseguró que para hacerle frente hay que «utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho que se están demostrando que son eficaces y que es el mejor camino para acabar con la violencia». GARA