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La CAV contará con una red de recarga de vehículos eléctricos en 2011

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La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) contará en 2011 con una red de recarga de vehículos eléctricos, que utilizará la red de Estaciones de Servicio de Petronor, y que permitirá la movilidad dentro de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba con este tipo de vehículos.

El lehendakari, Patxi López, firmó ayer junto con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, un convenio para establecer un «protocolo de intenciones» para la colaboración entre el Ente Vasco de Energía (EVE) y Repsol en materia de suministro para vehículos eléctricos.

Nuevo modelo de movilidad

Unda subrayó que con este proyecto se pretende dotar a la CAV de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que incentive e impulse la introducción progresiva de este tipo de vehículos en el parque automovilístico, «al eliminar una de las barreras más críticas para la implantación de un medio de transporte eficiente y sostenible y para el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad».

En este sentido, recordó que Gipuzkoa, Bizkaia y Araba cuentan con una industria auxiliar del automóvil y con fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos que «están en condiciones de aprovechar la oportunidad de mercado que se les presenta con el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico a nivel mundial». Según explicó, las previsiones para el año 2020 estiman que el 10 - 12% de los vehículos vendidos serán eléctricos.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, por su parte, recordó que todas las previsiones apuntan a que el consumo de energía seguirá creciendo en las próximas décadas, por lo que «las compañías del sector se encuentran ante el reto de garantizar el suministro de un modo sostenible y competitivo». «Esto nos obliga a buscar de modo permanente líneas de progreso tecnológico que nos permitan hacer frente a esta demanda», explicó.

Por ello, consideró necesario el desarrollo de nuevas energías y tecnologías para el transporte, «siempre que contribuyan a la garantía de suministros y a una estructura equilibrada de la demanda, sean eficientes en términos de coste y contribuyan a la sostenibilidad».

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