GARA > Idatzia > Kultura> Musika

«No nos gusta ir llorando por ahí como hacen algunos cantantes famosos»

p047_f01.jpg

Patxi ANTÓN I Bajista de Hoey And The Mussels
 
La escena rockera vasca se ha ido dinamitando a lo largo de la última década hasta conformar un arenal en el que cada grano es una banda con personalidad diferenciada. Hoey And The Mussels es un claro ejemplo: rock clásico con la mirada puesta en Bob Dylan, Tom Waits y Neil Young, entre otros.

Izkander FERNÁNDEZ |

Hoey And The Mussels nace de las cenizas de Soblind. ¿Dónde y por qué se quedó uno y empezó el otro?

Con Hoey And The Mussels empezamos el verano del 2005. Antes más nos solíamos juntar a cenar en casa de Colm, éste siempre hacía mejillones con diferentes salsas -de ahí viene el nombre-, nos bebíamos unas botellas de vino y después siempre acabábamos tocando las acústicas y montando buenas fiestas. Colm tenía unos temas que no encajaban con Soblind musicalmente y como este grupo apenas ensayábamos. Así que decidimos montar un grupo nuevo con un sonido más de raíces.

¿Cuáles son las principales referencias de unos y otros?

En Hoey And The Mussels, la principal referencia musical es la música de raíces, desde Howlin Wolf hasta Neil Young, pasando, evidentemente, por muchos otros. Pero tampoco nos hemos marcado nunca un objetivo de querer sonar como tal o cual banda, sino dentro de ese estilo intentar tener un sonido propio, que realmente es lo difícil. En Soblind cantaba y componía otro amigo, Dave Mason. El es inglés de nacimiento y tiraba hacia un sonido más británico, más power pop.

¿Son ustedes una banda de vocación clásica?

Sí, queríamos que nuestro sonido fuera de raíces. Que sonara clásico y atemporal. A nivel personal también nos encantan cosas más actuales como Black Rebel Motorcycle Club, My Morning Jacket o The National, pero no tienen cabida dentro de Hoey & The Mussels, por lo menos, de momento.

¿En los tiempos que corren, encuentran los músicos underground algún tipo de recompensa? ¿Algo que reconforte?

La recompensa o lo que te reconforta es el estar orgulloso de lo que haces, hacer un buen disco o dar un buen concierto, no hay otra. Si estás en un grupo es porque te gusta y te aporta algo a nivel personal. Salir de gira es deficitario económicamente, ahora apenas se venden CDs y si pones entrada a un concierto es difícil que tengas una buena respuesta. Aparte de que además tienes que hacer tu mismo de manager, promotor, conductor, etc... Pero bueno, a nosotros no nos gusta ir llorando por ahí, como hacen algunos cantantes famosos. Estamos en esto porque nos gusta lo que hacemos y lo disfrutamos.

¿La pasión por el rock n' roll es motor suficiente como para llegar al local de ensayo regularmente?

Hombre, todo trabajo al final da unos frutos. Ensayando y tocando regularmente estás más en forma y la banda funciona más engrasada. Eso se nota en directo y el fruto de ese trabajo, tanto en la bajera como en el estudio, es poder haber estado tocando en el Azkena hace tres años, sintiéndote como una rockstar. O que este año nos escogieran para el ciclo Artistas en Ruta, en el cual te organizan una gira por salas de todo el Estado con unas condiciones realmente buenas.

Ustedes venden este segundo disco en formato digital. ¿Cómo va la experiencia?

La experiencia de la venta digital no es muy positiva: ha habido pocas descargas de pago. El CD está funcionando bastante mejor en los bolos. La gente que lo compra lo hace, generalmente, después de vernos en directo, le gusta el concierto y se lleva el disco el casa.

¿Son las fotos promocionales un guiño a The Band?

No, no lo son. Las fotos las hizo Leroy Starlight, batería de Bizardunak y Mermaid. Nosotros teníamos la idea de hacer unas fotos que se identificaran con la música que hacíamos, así que nos fuimos al bosque de Quinto Real, cerca de Irurita, en Nafarroa. Nos hicimos las fotos con un aire bastante folkie. Ahora que lo dices, viendo la portada del «Brown Album», de The Band, sí que se parece la estética.

Al principio llama la atención el inglés. Claro que, investigando, hay dos irlandeses por dos de Atarrabia. ¿Las diferentes procedencias estimulan aspectos como la creatividad?

Las diferentes procedencias sí que estimulan la creatividad, ya que cada uno hemos crecido escuchando cosas muy diferentes. Javi y yo lo hemos hecho escuchando lo que se hacía aquí, grupos como Eskorbuto, Zarama, Itoiz o Hertzainak. Smiley y Colm tienen una cultura musical diferente. El padre de Smiley le llevó a ver a Black Sabbath y a Dylan cuando él era un crío. Aparte de que Irlanda es un país con una gran tradición musical.

¿También se ve afectada la comunicación?

No, es perfecta. Ellos llevan bastantes años viviendo en Iruñea. Smiley habla perfectamente castellano y euskara, y Colm castellano también.

¿Cómo van a ser los próximos meses para la banda?

Estamos preparando nuevas canciones para el tercer disco, pero todavía es pronto para adelantar nada, ni tan siquiera cuándo lo vamos a grabar. De conciertos ahora lo estamos tomando con más calma y tocamos los bolos que van saliendo por aquí cerca. Hace un par de semanas estuvimos en Santander abriendo para Bobby Bare Jr, y en noviembre estaremos en Atarrabia, en el Big Star Music Club.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo