GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La versión más auténtica de «Metrópolis» será una realidad en la Berlinale

GARA |

La versión restaurada y completa del clásico del cine «Metrópolis», dirigido en el año 1927 por el cineasta austríaco Fritz Lang, será pro-yectada por primera, incluidas las escenas desapareci- das en 1973, en febrero, durante la próxima edición del festival de cine de Berlín, la Berlinale.

Las imágenes rescatadas, e inéditas hasta la fecha, fueron descubiertas el año pasado en Argentina, y ahora, gracias a la reconstrucción de la película, se podrá visionar tal como se rodó hace ahora 36 años.

Según se informó ayer en un comunicado, la gala se celebrará el próximo 12 de febrero en el teatro Friedrichstadtpalast. La cinta muda, además, se proyectará acompañada por la música en directo de la Rundfunk-Sinfonieorchester de la capital alemana.

El pasado mes de mayo, en el teatro San Martín de Buenos Aires se pudo ver la versión restaurada en el año 2001 más los fotogramas adicionales en su estado original, pero será en la Berlinale cuando la Fundación reestrene el legendario filme, restaurado finalmente en su totalidad.

Un encuentro inesperado

La labor de restauración fue emprendida por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau, pero el año pasado dio un nuevo giro después de que se hallaran en el Museo de Cine de Buenos Aires 30 minutos adicionales del filme original, desconocidos hasta entonces.

«'Metrópolis' es un clásico de la historia del cine y fijó un estándar para el arte cinematográfico en todo el mundo», señaló el titular de Cultura del Gobierno alemán, Bernd Neumann, para quien la cinta «simboliza la tradición y la alta calidad» del cine germano.

En clave de ciencia ficción, narra la historia de una ciudad futurista donde los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una operaria.

«Metrópolis», rodada en 1927 y ambientada en 2027 es, hasta la fecha, el único largometraje declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo