GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Cuatro y Medio

Martínez de Irujo escapó de la trampa del Astelena

El de Ibero llegó más entero al momento decisivo de un partido jugado a gran ritmo por ambos pelotaris.

p046_f01_333x333.jpg

MARTÍNEZ DE IRUJO 22

BENGOETXEA VI 19

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Un pelotari de tanto ímpetu como Juan Martínez de Irujo no se siente cómodo en la jaula, mucho menos si como ayer en el Astelena la humedad la convierte en una trampa. Sin embargo, a base de meter ritmo y de no dejar respirar a sus rivales, el de Ibero se está labrando un bonito palmarés también en la jaula y ayer consiguió meterse una vez más en la liguilla de semifinales, con lo que Aspe ya se ha asegurado un finalista, ya que los tres clasificados hasta el momento pertenecen a la promotora eibarresa.

Sin embargo, el de Ibero tuvo que sufrir, y no poco, para conseguir superar a un Oinatz Bengoetxea que será de los pocos pelotaris capaces de aguantarle en el cara a cara que plantea el de Ibero en estos partidos. El de Leitza volvió a exhibir una defensa que, junto con los problemas que causaba la humedad y unas líneas que se levantaban cada vez que eran pisada, estuvo a punto de desesperar al campeón manomanista, pero al de Leitza le faltó instinto o algo más de fortuna en un par de pelotas clave que pudieron cambiar el signo del partido.

Hockey hielo

Con el infernal ritmo que le metieron al partido ambos pelotaris, la velocidad en la que jugaron ambos y con el estado del frontón -del que se quejó bastante Martínez de Irujo al término del partido, dijo que la humedad le llevó a precipitarse en varios lances- el Astelena se asemejó a una cancha de hockey hielo, con la pelota corriendo de un lado al otro sin descanso y los tantos cayendo de un lado y del otro.

Aunque comenzó ganando 4-0, el peso del partido en la primera parte lo llevó Oinatz Bengoetxea, que parecía más centrado y cuya defensa se imponía a los remates de todas las posturas del de Ibero.

Los dos únicos que el de Leitza consiguió en todo el partido llegaron consecutivamente, dando al de Asegarce la mayor ventaja del partido en el 6-9. Oinatz Bengoetxea volvió a tener otra vez esta ventaja con 8-11, pero mandó una pelota tocada bajo chapa con la izquierda y Martínez de Irujo lo aprovechó para coger la delantera en el marcador, una ventaja que ya nunca perdería, a pesar de que concedió el empate a 12 con una falta de saque.

Precisamente fue el pelotazo inicial lo que permitió al de Aspe volver a abrir brecha en el marcador, mientras el cansancio empezaba a hacer mella en ambos, especialmente en el caso del delantero de Asegarce.

De todos modos, el de Leitza no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad de meterse por vez primera a la liguilla de semifinales y, a base de arriesgar con éxito en las dejadas, volvió a meter presión a Martínez de Irujo. No obstante, Oinatz volvió a mandar una pelota bajo chapa con todo a favor y con 18-15 en contra, y el partido se le puso imposible, ya que el de Ibero no perdonó.

Berasaluzek estatusa mantendu nahi du

Bere ibilbidean lehen aldiz, Pablo Berasaluzeri bere zerrendaburu estatusa defendatzea tokatuko zaio gaur arratsaldean, Tolosako Beotibar pilotalekuan, Sebastien Gonzalezen aurka. Abel Barriolaren lesioak eman dio bizkaitarrari zuzenean final-laurdenetan sartzeko aukera, eta ikusi beharko da udan zehar eman duen maila bikainari jarraipena emateko gai ote den, behetik gora datorren lapurtarraren aurkakoan.

2005eko Lau eta Erdikoan jokatu zuten elkarren aurka bi pilotariek, final-zortzirenetako kanporaketan, Bergaran; eta orduko hartan Aspekoa izan zen nagusi, 22-11ko emaitzaz.

Dena dela, orduko Pablo Berasaluzek eta egungoak ez dute antz handirik, Berrizkoak asko egin baitu gora azken bi urteetan, eta bere kirol ibilbideko unerik gozoenean dagoela esan daiteke. Iaz bezala, uda bikaina osatu berri du eta txapel bat irabazteko garaia ere heldu zaio bizkaitarrari.

Dena dela, Gonzalez irregularra ere edozertarako gai da. Aurtengo kaiolan gora egin du etengabe lehia hasi zenetik, eta oso arriskutsua izango da.J.O.

ASpe

La empresa eibarresa se aseguró ayer en su casa un finalista, ya que los tres primeros clasificados a la liguilla de semifinales pertenecen a sus filas. Berasaluze es la última opción de Asegarce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo