GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Les sale de las entrañas

Ya no podían más. Han tratado de disimular durante algún tiempo, pero al final les sale de las entrañas y no lo pueden ocultar.

La profunda aversión que les produce el euskara, ver a las niñas y niños hablarlo, estudiar en su propia lengua, crecer como vascas (y vascos, claro) y desarrollar una comunidad con su propia historia, su propia estructura social y también su propia lengua es algo absolutamente insufrible para quienes sueñan con la disolución del pueblo vasco en ese magma pleno de corrupción que llaman España.

Ayer «El Correo Español» y «El Diario Vasco» editorializaban sobre la reforma educativa promovida por el Gobierno de Ares y se felicitaban por lo que entienden como una victoria más del castellano sobre el euskara. Con otras palabras, claro.

Según el editorialista, en la Arcadia feliz de López viviremos «la situación contraria a la que caracterizó el debate crispado y el alocado desarrollo normativo en la última legislatura del Ejecutivo Ibarretxe».

Por eso aseguraba que «la reforma que en este momento da sus primeros pasos nace animada por la voluntad de dotar al conjunto de la enseñanza vasca de estabilidad y seguridad jurídica. Un objetivo absolutamente deseable después de contemplar cómo algunas de las pretensiones de anteriores gestores del Departamento de Educación, como el distinto tratamiento de las dos lenguas oficiales, topaban con un significativo rechazo en la comunidad educativa, el ámbito político y las familias, además de la suspensión cautelar del Tribunal Superior del País Vasco». Y revisten la majadería con ropajes democráticos: «La modificación normativa que debe entrar en vigor en el curso 2010-2011 ofrece la oportunidad de respetar por encima de todo el derecho de los ciudadanos al conocimiento y empleo de una o de las dos lenguas de Euskadi. Sin presiones ni imposiciones que puedan desembocar en la desafección hacia el euskera, o consigan forzar su extensión académica pero fracasen a la hora de lograr su deseable expansión social». Y eso, ¿no vale para el castellano? ¿No se obliga -lo dicta su Constitución- a aprender el castellano? ¿No temen esa «desafección» a la lengua de Castilla?

En fin, las cosas claras y el chocolate espeso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo