GARA > Idatzia > Mundua

La malaria se cobra la vida de más de un millón de personas cada año

La malaria, también conocida como paludismo, mata a cada año a más de un millón de personas, en su mayoría niños subsaharianos. Afortunadamente, los científicos que trabajan para desarrollar la vacuna se muestran optimistas ante el curso de las investigaciones.
p023_f01_199x132.jpg

GARA |

Científicos y expertos en salud anunciaron ayer en Nairobi (Kenia) que las pruebas para conseguir la vacuna contra la malaria -que mata a más de un millón de personas al año- se encuentran en la tercera fase.

Cerca de un millar de participantes en la 5ª Conferencia de la Iniciativa Multilateral sobre la Malaria (MIM) valoraron los progresos de las investigaciones en curso sobre la vacuna RTS'S, desarrollada en colaboración entre la organización Malaria Vaccine Initiative (MVI) y los laboratorios GlaxoSmithKline Biologicals (GSK Bio).

Reducción considerable

Los resultados de la segunda fase de las pruebas de esta vacuna, publicados el año pasado, apuntaron que reduce los episodios de malaria en un 53% durante un período de seguimiento de ocho meses.

Actualmente, según anunciaron los científicos, la tercera parte de las pruebas clínicas se está llevando a cabo en siete países africanos -Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania-, con la participación de 16.000 niños, cuyas edades oscilan entre las seis semanas y los 17 meses.

Esta fase analiza los efectos secundarios de la vacuna, destinada prioritariamente a lactantes y niños menores de cinco años, los más vulnerables a la enfermedad, transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

El proyecto ha llegado a «un momento fundamental en la lucha contra la malaria y la culminación de más de dos décadas de investigación, incluyendo diez años de ensayos clínicos en África», indicó Joe Cohen, uno de los creadores de la RTS'S.

«Creemos y esperamos que de aquí a tres a cinco años, pueda comenzar a ser desarrollada. Todo esto dependerá de la primera de las tres pruebas, pero también de la rapidez con que las autoridades reguladoras examinen la cuestión», explicó, con la esperanza de que «esto suceda lo antes posible».

El director de la organización que auspicia el encuentro, la Iniciativa PATH por una Vacuna contra la Malaria, advirtió de que la vacuna «está sólo a mitad de camino» y pidió la colaboración de la comunidad internacional para culminar su desarrollo y distribuirla «a quienes más lo necesiten».

Los mosquitos, cada vez más resistentes al veneno

Los mosquitos causantes del paludismo, que cada año mata a más de 15.000 personas en Burkina Faso, se han vuelto cada vez más resistentes a los insecticidas en este país del África occidental, debido al «uso masivo de insecticidas» para la producción de algodón.

El epidemiólogo Sodiomon Bienvenu Sirima confirmó que «el problema de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas es una realidad en Burkina Faso», el mayor productor de algodón de todo el continente africano.

«Los mosquitos han desarrollado por primera vez resistencia al insecticida utilizado en la salud pública y a otros insecticidas utilizados para impregnar las mosquiteras», agregó.

Sin embargo, aclaró que el problema no afecta a todo el territorio, y precisó que las regiones algodoneras del oeste, suroeste y del este son las más afectadas.

Ante esta situación, el Gobierno planea distribuir gratuitamente el próximo año unos siete millones de redes -una por cada dos habitantes- «impregnadas con insecticidas aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», según afirmó Víctor Nana, jefe del Programa Nacional de Lucha Contra la Malaria (NMCP). GARA

cada medio minuto

La malaria mata a más de un millón de personas al año, la mayoría niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. En el África subsahariana, un niño muere cada 30 segundos a causa de la enfermedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo