GARA > Idatzia > Mundua

Alertan de colapso si se imita el modelo de transportes estadounidense

GARA |

Si los países de economía emergente como China o la India acaban copiando el modelo de transporte de EEUU, con zonas residenciales donde los coches juegan un papel básico en la movilidad, la sostenibilidad del planeta peligra, según Ramón Cruz, miembro del Institute for Transportation Policy de Nueva York.

Cruz, que asiste a la cumbre que se celebra en Barcelona para preparar la Conferencia de Copenhague contra el cambio climático, dijo que el papel del transporte público y el modelo de ciudad donde la movilidad sea accesible y no dependa del coche particular -sobre todo si usa combustibles fósiles- debe tener un reflejo claro en el acuerdo que salga de la capital danesa.

«Lo que nos preocupa es que hay países donde el poder adquisitivo está creciendo, y con ello viene un estándar de calidad de vida al que la gente quiere acceder, y que ese nivel traiga incorporado muchas veces el coche particular», afirmó.

Planificación

El sector del transporte es responsable de cerca del 30% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Cruz planteó que la cuestión del transporte público se trate como un sector aparte en Copenhague «para que cuando los países en vías de desarrollo, pero también los ricos, planifiquen sus ciudades, dispongan de unos mecanismos y unas políticas claras para reducir emisiones».

Dicha apuesta contempla carriles específicos que permitan un sistema de autobuses de vía rápida, más económico que un metro, y que ya funciona en ciudades como Bogotá, Guayaquil o Sao Paulo.

Según Cruz, el protocolo de Kioto no promueve este tipo de planificación y reconoce que el actual modelo económico está respaldado por fuerzas de mercados muy grandes, ya que tanto China como la India ponen en el mercado automóviles de precios muy accesibles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo