GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Cultura destinará más de la mitad de su presupuesto a la financiación de EITB

El departamento de Cultura del Gobierno de Lakua detalló ayer sus presupuestos, de los que más de la mitad están destinados a la radio y televisión pública, que aun así ve reducido su presupuesto de 150.000 en un 3,18%. Asimismo, el departamento impulsará el Instituto Etxepare y el Auditorio de Gasteiz, mientras que dejará a un lado el Museo Nacional de la Historia y la Sociedad que se iba a ubicar en Bilbo y aumentará el personal del departamento.

p049_f01_148x088.jpg

GARA | GASTEIZ

Dentro del presupuesto previsto para el Departamento de Cultura para el próximo año, más de la mitad de los 296 millones de euros con los que se ha dotado a este organismo -una cantidad inferior a la del año pasado en 3 puntos-, estarán destinados a la financiación de la radio televisión pública vasca (EITB). La consejera al frente del departamento, Blanca Urgell, compareció ayer para detallar el proyecto presupuestario.

De entre los proyectos en marcha, el centro cultural contemporáneo de Tabacalera en Donostia recibirá 1,2 millones de euros, mientras que el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbo, cuyas obras se adjudicaron en setiembre, tendrá un presupuesto de 5 millones de euros.

Para la puesta en marcha del Instituto Etxepare, Cultura ha dispuesto recursos por un importe de 1,3 millones para el próximo ejercicio y también se ha presupuestado con 5 millones el futuro Palacio de Congresos, Artes Escénicas y Exposiciones de Gasteiz.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria la consejera justificó la reducción de los recursos de su Departamento por la situación de crisis que obliga a «gastar menos y gastar mejor». «Es el presupuesto que se puede hacer y no el que queremos hacer», incidió la titular de Cultura quien, no obstante, señaló que, a pesar de disponer de menos dinero, «pretendemos llevar a cabo una gestión distinta y más eficiente de la que hemos heredado».

Por otro lado, anunció que el próximo mes de diciembre estará ya operativo el portal interactivo de la cultura vasca, un proyecto enmarcado en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información cuyo objetivo es aumentar la visibilidad y accesibilidad de la cultura. También anunció el diseño de una Ley de Archivos, Documentos y Patrimonio Documental.

EN MARCHA

El departamento de Cultura apuesta este año por impulsar dos proyectos futuros, el Instituto Etxepare y el Auditorio que se prevé construir en Gasteiz.

Impulso a museos pequeños y descarte del de Historia y Sociedad de Bilbo

En su comparecencia, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, argumentó que grandes museos como el Guggenheim de Bilbo verán disminuida la partida con la que contaban ya que, según explicó, pueden hacer frente a la crisis en mejores condiciones que otros más pequeños. Por otro lado, aseguró que la decisión de descartar de momento la construcción del Museo Nacional de la Historia y la Sociedad que estaba previsto construir en Bilbo, se debe a que en «época de crisis, antes de involucrarnos en grandes infraestructuras es momento de pensárselo bien». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo