GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

La UPV-EHU, con Julio Nuñez al frente, redactará el Plan Director de Iruña-Veleia

p049_f02_097x092.jpg

I. A. | GASTEIZ

La mayoría de detalles que se habían anunciado en torno al Plan Director del yacimiento romano de Iruña-Veleia se vieron concretados ayer con la firma formal del convenio para la elaboración del proyecto que protagonizaron la diputada de Cultura de Araba, Lorena López de Lacalle, y el vicerector del Campus de Araba de la UPV-EHU, Eugenio Ruiz Urrestarazu. De esta forma queda en manos de la universidad, concretamente a través del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología y del Grupo de Investigación encabezado por Julio Nuñez, redactar el Plan Director que contempla la gestión del yacimiento para los próximos diez años. Para la elaboración de este documento, la diputación ha aportado 100.000 euros y el plazo de entrega concluye a principios del año 2010.

Según detalló López de Lacalle, aunque coordinado por Nuñez, será un equipo multidisciplinar el encargado del proyecto. Entre sus miembros -una veintena de momento, aunque no se descartan nuevas ampliaciones-, se encuentran expertos de ámbito local e internacional.

Respecto a las voces que reclaman nuevas pruebas antes de concluir que las inscripciones halladas en las excavaciones de 2005 y 2006 son falsas, la diputada se mostró tajante y consideró que el debate científico está acabado y se centró únicamente en la vía penal abierta. Una de las voces más activas a favor de la posible veracidad de los grafitos, el doctor en Filología Vasca Juan Martin Elexpuru, a través de su blog calificaba el nombramiento de «escándalo». Sus argumentos señalaban que el informe de Nuñez había sido de los más duros contra el equipo de Eliseo Gil, además de señalar alguno de los fallos que a su parecer tiene el trabajo del ya coordinador del Plan Director del yacimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo