GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

El estreno de «Hámster» encabeza la penúltima jornada del BAD

GARA | BILBO

El Festival Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo, (BAD) llega hoy a su penúltima jornada con un amplio programa de actuaciones, proyecciones y exposiciones. Sin embargo, entre los actos del día se puede destacar l estreno de «Hámster». Esta obra emplea la «metáfora del ser humano como animal enjaulado» y es una producción conjunta entre la sala Triángulo de Madrid y el actor vasco Juanjo Otero. La función tendrá lugar a las 20.00 en la sala Multibox de la sede de EITB.

En La Fundición volverá a producirse el homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch, «recientemente fallecida y que ha sido una de las grandes figuras de la danza contemporánea». Para ello, a las 18.00 horas se proyectará el documental «Café Müller», en torno a una pieza clave en el arte del siglo XX creado por ella en 1978. Más tarde, los italianos Antonio Tagliarini y Daria Deflorian presentan «Rewind», un espectáculo de danza y teatro que reflexiona sobre la perdurabilidad de la obra de coreógrafa.

Dentro del festival, hay una sección pensada para ser un lugar de encuentro creativo entre diferentes artes escénicas, Show Gela. Hoy se podrán ver dos instalaciones; por un lado, la compañía Koyame propone «Kapzuloa», una cruda reflexión sobre la vida en las grandes urbes, en el Museo de Reproducciones Artísticas -con doble función en euskara, a las 18.00, y castellano, a las 20.00-. En Hika Ateneo, por otra parte, el bailarín Jesús Soberón presenta «Show Gela-3» junto a Matxalen De Pedro, una de las becadas del programa «Artistas en Residencia» que promueve el centro municipales de recursos escénicos BilbaoEszena.

Por otro lado, la coreógrafa Paz Rojo ofrecerá a las 21.30 en La Merced una performance basada en la confusión y el equívoco. También habrá contenido audiovisual con la sección Danza en la Pantalla del festival que ofrece el último pase de dos muestras de la programación británica de vídeo danza Forward Motion en el Aula de Cultura BBK. Además, BADZinema proyecta documentales en el Museo de Reproducciones Artísticas: «Saburo Teshigawara, bailar lo invisible», a las 17.00 horas, y «Léxico de la danza», a las 18.00. Por último, permanecen abiertas las exposiciones al público dos exposiciones «Abeceda», en la Galería Vanguardia, y «Retratos o si yo fuera...», en el Aula de Cultura BBK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo